<

Colegio Médico Veterinario llamado a Carabineros a no usar caballos en las manifestaciones tras videos en redes sociales

Los profesionales pidieron a la entidad que no exponga a los animales a "situaciones de confrontación con la ciudadanía"

Un enfático llamado realizó este jueves el Colegio Médico Veterinario a Carabineros de Chile, luego de la preocupación generada en las redes sociales por la presencia de caballos de la institución en medio de las manifestaciones.

Por medio de una declaración pública, los profesionales de la salud animal pidieron a la entidad que no exponga a los animales a «situaciones de confrontación con la ciudadanía».

«Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía. Carabineros de Chile históricamente ha demostrado un ejemplar trato y cuidado con sus animales de servicio, gracias al importante trabajo que realizan los mismos médicos veterinarios de la Institución», dice el documento.

La principal razón del Colegio Médico Veterinario para hacer esta petición se basa en que los Carabineros disponen la tecnología “así como un amplio abanico de vehículos policiales para restablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad».

Por otro lado, la preocupación también recae acerca del efecto de los gases lacrimógenos en los animales.  Los veterinarios indicaron que «la reacción de estos animales ante los gases lacrimógenos sería inferior al efecto que se produce en las personas».

Sin embargo, plantearon que hay un problema mayor que tomar en cuenta, que tiene que ver con el daño auditivo que reciben los animales, debido a que su sensibilidad en esta materia «es mayor en los animales ante los ruidos ambientales».

Por lo mismo, solicitaron mediante los conductos de información y transparencia «que nos informe respecto a los protocolos de manejo y bienestar animal» y cuándo debe actuar la policía montada según los protocolos oficiales.


Contenido patrocinado