<

Cómo controlar el contenido que subes a redes sociales y no exponer tu vida en exceso

Las redes sociales son parte de nuestra vida y varias personas no conciben su día a día sin ellas, ya sea porque se han convertido en el medio que utilizan para estar en contacto con sus amigos, familiares y seres queridos o porque buscan nuevas ideas, consejos de compras, recetas, y recomendaciones en general. De hecho, un estudio de Samsung Electronics Chile y la consultora Fieldwork, reveló que entre los escenarios descritos como favoritos para inmortalizar en redes sociales se encuentran los viajes (67%), las celebraciones familiares (61%) y las fiestas (50%), ya que por lo general utilizamos estas plataformas para compartir nuestros momentos de felicidad. De hecho, un 60% de los chilenos señaló que prefiere ver fotos que demuestren estados de ánimo.

En ese sentido, y en un contexto donde solemos publicar casi todas las actividades que se realizamos en el día, la fashion blogger Nicole Putz, entrega algunos tips para no sobreexponer tu vida privada en el uso diario de tus redes sociales, sobre todo considerando las relevantes cifras de penetración de internet en el país (77%) y uso de redes sociales por parte de los chilenos, en que las favoritas son Facebook (82%), WhatsApp (78%) y YouTube (74%), según el estudio Digital News Report 2018, del Instituto de Reuters de la Universidad de Oxford.

¿Quiero vida privada?: Partiendo de la base que todos tenemos derecho a la vida privada, publicar algo personal en nuestras redes sociales es renunciar expresamente a este derecho, por lo tanto, la pregunta que debemos hacernos es ¿qué queremos que las personas sepan de nosotros? Por otro lado, las publicaciones con la localización también son un punto en contra, ya que quedan como un registro y puede ser usado por personas mal intencionadas.

A su vez, la hiperconexión también es un conflicto a la hora de compartir tiempo con otras personas, por lo que ocupar la opción de “No Molestar”, que tienen algunos teléfonos, como el Galaxy Note9, que yo uso, permite bloquear notificaciones durante un periodo de tiempo. Así, puedes disfrutar momentos en familia y evitas publicar contenido más privado, ya que tu atención estará en otro lugar.

Se coherente con tus opiniones: Por el simple hecho de comunicar o dar a conocer una opinión distinta a la de la mayoría de las personas que siguen un perfil, ¿seremos capaces de afrontar un posible ataque por diferencias de opinión?

“En redes sociales uno siempre está expuesto al escrutinio público, ya sea por la ropa, por la forma de tu cuerpo y por cómo piensas. Por eso siempre es bueno dejar un poco de realidad solo para ti. Como un lugar donde puedas refugiarte solo o con los que más quieres”, explicó Nicole Putz, fashion blogger e influenciadora.

Cuida tu imagen: En este mundo hiperconectado todos pueden ver lo que haces en redes sociales. Por lo mismo, es importante que procures cuidar tu imagen personal. Hoy, el juicio negativo asociado a las diferentes concepciones sociales se ha ido diluyendo con el tiempo, pero hay que considerar que aún persiste. “La esencia de las redes sociales es mostrar algo o mostrarse y la idea es que siempre se logre de forma positiva, ya que para muchas personas que siguen una cuenta el autor es un referente”, asegura Nicole.

Ten una línea editorial: Tener una línea de contenido que defina lo que publicas es primordial para no compartir información que no quieres. “Siempre es bueno preguntarse si lo que estoy publicando ayuda o no a mis seguidores. Así, también evitamos publicar cosas que no son necesarias y que no aportan en nada”, dice Putz.

Con estos simples consejos puedes proteger tu imagen en plataformas digitales, tanto para sacar el mejor provecho de ellas como para preservar tu privacidad.

 

 

 

 


Contenido patrocinado