<

Conoce el primer museo del mundo dedicado a la vagina

Bajo el lema “la vagina es una parte del cuerpo que deberíamos celebrar”, su objetivo es derribar tabúes y promover la salud de la anatomía ginecológica

En Londres, más específicamente en el barrio turístico de Candem, ha sido fundado el primer museo mundial dedicado a la vagina, esto con la finalidad de derribar tabúes y promover la salud de la anatomía ginecológica.

“Casi la mitad de la población tiene una y, sin embargo, ya sólo nombrarla supone un tabú para tanta gente”, expresa una de las interlocutoras del Vagina Museum en relación al morbo y estigmas que genera esta parte del cuerpo, muchas veces por falta de conocimiento.

Este recinto abrió sus puertas el sábado pasado gracias a una campaña de crowdfunding que contó con más de mil donantes que aportaron en total 50 mil libras.

Además, ya contó con su primera exposición a cargo de Sarah Creed, la que está dedicada a los mitos de la vagina y cómo luchar contra ellos. “Es importante sentirnos capaces de hablar de nuestras vaginas y vulvas sin asociarlo con las (perniciosas) leyendas que han venido circulando sobre la anatomía femenina hasta convertirse en la norma”, expresó.

En marco de esto, hay que destacar que el 65% de mujeres británicas, entre los 16 y los 25 años, sienten vergüenza al referirse abiertamente sobre sus órganos genitales, además de que hay un cuarto de féminas del país que todavía no han cumplido los 30 años y que se sienten demasiado incómodas para ir a hacerse una prueba de detección de cáncer de útero, según indican las encuestas hechas por Eve Appeal y Jo´s Trust.

Estos problemas de salud pública motivaron a la fundadora y directora del museo de la vagina, Florence Schechter. Otra motivación fue crearlo en formato físico, dado que en Austria existe uno, pero de manera virtual. En relación a esto, en Islandia también hay un museo, pero consagrado al pene donde se exhiben casi tres centenares de especímenes fálicos de distintas variedades de mamíferos.

El Vagina Museum tendrá exposiciones de arte, proyecciones de películas y talleres relacionados con la imagen del cuerpo, el consentimiento, la salud y la sexualidad. Además, también incluirá actividades destinadas a niñas y niños para que se sientan cómodas hablando de sus genitales.

Cabe destacar que su entrada es gratuita y que se declara “inclusivo para todos los géneros”, además de contar con el mensaje de que “la vagina es una parte del cuerpo que deberíamos celebrar”.


Contenido patrocinado