<
Nicolás Gavilán

¿Cuánta plata se llevaría Nicolás Gavilán tras ganar El Rosco de «Pasapalabra»?

Al igual como pasó hace meses con Daniel Araya, el pago de impuestos le descontará una buena cantidad de millones al estudiante de Hualpén

Esta semana, todos quienes le hacemos barra a Nicolás Gavilán en Pasapalabra quedamos con una sonrisa de oreja a oreja por la filtración del video donde se ve al estudiante de Hualpén ganar El Rosco del programa.

Esto significa que Gavilán ganó un pozo de $396 millones, el premio más grande que se haya entregado en la televisión chilena, sin embargo, de esa cantidad de plata sólo podrá llevarse una parte.

Esto porque, al igual como pasó hace meses con Daniel Araya, el pago de impuestos le descontará una buena cantidad de millones al futuro profesor de música.

Revisa aquí: Soa Ledy felicitó a Nicolás Gavilán por ganar El Rosco de “Pasapalabra”

José Navarrete, MBA y contador auditor y director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Unab, explicó al diario El Sur de Concepción que «en un premio de este tipo es un ingreso que constituye renta, por lo que debe pagar los impuestos que corresponden».

«Por ser un ingreso esporádico, deberá pagarse el 25% al mes siguiente de haberlo recibido. Adicionalmente, en abril del año siguiente, se deberá pagar impuesto global complementario, monto del que se debe deducir el 25% ya pagado. Haciendo el cálculo sobre los 400 millones, el pago total de impuestos estaría del orden del 32%, vale decir, unos $126 millones aproximadamente», continuó el profesional en relación al premio de Nicolás Gavilán.

Por otra parte, Carlos Fuentes, contador auditor y académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, aseguró al mismo medio que «el impuesto que grava el trabajo, corresponde al de segunda categoría (mensualmente) y este es progresivo en cuanto al nivel de renta que recibe la persona, es decir, a mayor renta, mayor es la tasa de impuesto. La tasa del impuesto de segunda categoría va del 4% al 35% y más. Los juegos de azar y premios por concursos de TV se gravan con una tasa fija sobre el monto del premio«.

En resumen, y haciendo los cálculos correspondientes, el premio que Nicolás Gavilán se llevaría para la casa tras ganar el rosco de Pasapalabra sería de $270 millones, aproximadamente.


Contenido patrocinado