<
despidos-1

Despidos por «necesidades de la empresa» aumentaron un 85% en noviembre

El gobierno culpó este aumento en el desempleo en la "coyuntura social"

Los despidos por necesidades de la empresa aumentaron una gran cantidad durante noviembre de este año, según cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, casi se duplicaron.

De acuerdo a Emol, 62.049 personas fueron desvinculadas bajo el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que significa un aumento del 84,5% (28.421) respecto a noviembre de 2018.

75% de los desvinculados afectados fueron hombres y 25% fueron mujeres.

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab dijo que «En noviembre el número de despidos por necesidades de la empresa se duplicó respecto a igual período del año pasado. Así, este año hubo más de 62 mil despidos por esa causal, en circunstancias que en noviembre de 2018 hubo solo 33 mil. Lo anterior es, sin duda, efecto de la coyuntura social y económica por la que está atravesando nuestro país«.

Además, el subsecretario «en un mes promedio el número de despidos por necesidades de la empresa fluctúa entre los 30 y los 40 mil, y ahora en noviembre dicha cifra alcanzó los 62 mil, lo que es claro reflejo del tema social que ha significado que muchas empresas estén teniendo que desvincular trabajadores para mantener sus operaciones».


Contenido patrocinado