<

El café se encuentra en peligro de extinción y podría desaparecer antes de lo que crees

Una nueva investigación estableció que el 60% de las especies de café que se encuentran en la naturaleza podrían extinguirse pronto.

Investigadores de Kew Royal Botanic Gardens, en el Reino Unido, advirtieron que los riesgos sobre el futuro de café son el cambio climático, la deforestación, las sequias y las enfermedades de las plantas.

“Lo importante para recordar es que el café requiere un hábitat de bosque para su supervivencia, con tanta deforestación en todo el mundo, las especies de cafés silvestres están siendo impactadas a un ritmo alarmante, dijo el investigador principal Aaron P. Davis a CNN.

Davis añadió que las plantas de café crecen en hábitats naturales muy específicos y que, el aumento de las temperaturas, sumado a las precipitaciones provocadas por el cambio climático, harán que el café sea imposible de cultivar en lugares en los que antes prosperaban.

“Considerando las amenazas de invasión humana y la deforestación, algunas (especies de café) podrían extinguirse en 10 a 20 años, particularmente con la influencia adicional del cambio climático”, dijo Davis.

El estudio publicado en Science Advances, una colaboración entre científicos de Reino Unido y Etiopía, estableció que a menos que los gobiernos y los productores comerciales aumenten las garantías para las especies de café y almacenen más semillas, la rutina clásica de la taza de café podría convertirse en una bebida más cara y de peor sabor.

La variedad arábica es el tipo de café más popular para la producción comercial y a su vez, está en la lista de especies en peligro de extinción, de hecho, una investigación previa reveló que dicha variedad podría extinguirse en tan solo 60 años.

Los expertos dijeron que incluso los tipos de café menos comunes son vitales, pues preservar una cosecha diversa de plantas silvestre es útil para desarrollar un grano resistente a los climas y plagas cambiantes.


Contenido patrocinado