<

Empleos navideños se ven afectados por la crisis

Es posible que se vean incrementos en la tasa de desempleo en los próximos meses

Desde el sector comercial, se espera que esta temporada navideña sea más austera, debido a la crisis social que vive el país. Y con la menor demanda, las empresas tendrán menor necesidad por nuevos empleados.

Desde Adecco, empresa reclutadora y de recursos humanos indican que “estimábamos que este año tendríamos un crecimiento en las contrataciones de fin de año de alrededor de 35%, que es aproximadamente lo que observamos en la demanda de 2018. Sin embargo, actualmente y ante el escenario que enfrenta el país, el crecimiento se redujo a 10%”, afirma Mariela Ardizzone, directora de Servicio & Calidad de la firma.

En números concretos, esta empresa señala que si el año pasado se estaba demandando una cantidad de tres mil personas para puestos de trabajo, esa cifra esta vez asciende solo a 600.

“Es posible que veamos incrementos importantes de la tasa de desempleo en los próximos meses”, sostiene Roberto Contreras, doctor en Economía  industrial y académico de la UTEM. Añade que “es posible observar que muchas personas asociadas al comercio, pequeños empresarios o los garzones cuya mayor remuneración está asociada a las propinas han visto mermar sus ventas”, lo que traerá estas consecuencias en el empleo.

Jorge Gajardo, economista y académico de la U. Central estima que es probable que el desempleo suba “máximo un punto en dos meses” llegando a una tasa de 8% -actualmente es de 7% según datos de la INE-, aunque recalca que “esto evidentemente tiene que ver con cómo siga desarrollándose el conflicto”.

También expresa que si se llega una solución pronto a la crisis, “en el comercio, sin duda, se tendría que manifestar con un golpe que duraría dos o tres meses como mínimo”.

De esta manera, con menos posibilidades de empleos, lo que suceda con los sueldos tampoco tiene buena pinta. Se espera que el número de personas que esté buscando trabajo sea mucho mayor, lo que haría que las remuneraciones con respecto a ciertas posiciones vayan disminuyendo.


Contenido patrocinado