<

Equipo de la ONU finaliza visita a Chile y comienza a realizar informe

Equipo de la ONU finalizó su visita en Chile y comunicó que comenzó a escribir el informe, el cual estará listo en tres semanas.

Este viernes, la delegación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que tenía como objetivo analizar la situación que se vive en el país en dicha materia finalizó su visita en Chile. Tras esto, el equipo informó que comenzará a elaborar un informe público que contendrá los hallazgos de la misión y las recomendaciones para el Gobierno. El equipo informó que el documento será publicado dentro de tres semanas.

Durante las tres semanas que estuvieron en el país, la delegación visitó las regiones de Antofagasta, La Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Metropolitana y Valparaíso, en las cuales visitaron comisarías, cárceles y hospitales. También analizó la información sobre los actos de violencia contra las fuerzas de seguridad y la destrucción de la propiedad. El equipo entrevistó a más de 230 víctimas, entre las que se encuentran personas que resultaron detenidas y heridas durante las protestas, incluyendo a las fuerzas policiales.

Cabe destacar, que en la misión se sostuvieron reuniones con autoridades del Gobierno y de Carabineros, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, así como más de 300 integrantes de la sociedad civil.

«La Oficina de Derechos Humanos de la ONU agradece a las autoridades del Estado por su cooperación, así como al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil por el diálogo franco que lograron sostener, y por la información y el acceso proporcionados», manifestó el organismo.

En este sentido, se señaló que “el equipo ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; alegaciones de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas”.

«La Oficina llama a las autoridades a asegurar que las manifestaciones sean gestionadas con pleno respeto al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares, y que todas las posibles violaciones pasadas, presentes o futuras –incluido en el contexto de protestas y en centros de detención- sean investigadas plenamente», agregó.


Contenido patrocinado