<

¿Fuera por vacaciones? Los mejores consejos para evitar encontrar seres vivientes en tu refrigerador

Probablemente el refrigerador es el electrodoméstico más importante de una casa; recurrimos a él cuando se abre el apetito; sirve de pizarra y agenda para recordatorios y avisos; es la mejor galería para las obras de arte de los niños; es como un globo terráqueo por la cantidad de imanes de distintas partes del mundo que lo adornan; y, es el compañero más confiable porque sin dudar delegamos en él la tarea de cuidar los alimentos.

Pensando en esta temporada de vacaciones, es probable que a todos les haya pasado al menos de una vez que de vuelta de un viaje, se encuentran olores y seres vivientes que no son nada de agradables. ¿Cómo conservar más tiempo los alimentos para evitar ese mal rato?

Paulie Olguin (@nutrilifepaulie), nutricionista con más de 96.500 seguidores en Instagram, compartió algunos de sus secretos.

– En el caso de las verduras, “lo recomendable es lavarlas y dejarlas en un envase, siempre hermético, con toalla de papel dentro, para evitar que se pongan malas en menor tiempo”. Agrega que “es muy importante que las verduras queden siempre separadas de las frutas porque juntas aceleran su proceso de descomposición”, explica.

– Considerando que uno de los alimentos más consumidos por lo chilenos es el pan y que muchos lo mantienen en el refrigerador, para conservarlo “lo ideal es que si viene en una pieza entera, debemos trozarlo y guardar el pan en un contenedor hermético de alimentos o bolsa de papel craft dentro del refrigerador. Para que dure aún más, por ejemplo, mientras estamos fuera, un buen consejo es congelarlo”.

– Si tienes lácteos o derivados lo mejor es consumirlos rápidamente. “A diferencia de otros productos la leche, la mantequilla o los distintos tipos de quesos no pueden estar más de 3 días en el refrigerador una vez abiertos y congelados no más de una semana. Cerrados siempre dependerá de la fecha de vencimiento. Eso sí, nunca mezclar con huevos para evitar la contaminación cruzada”.

Los consejos de un especialista en refrigeradores

Por su parte, Leonardo Miranda, especialista en Línea Blanca de Samsung Chile recomienda que «lo primero es determinar cuánto tiempo duran las vacaciones para saber qué clase de alimentos son los que puedes conservar en el refrigerador. Si son 15 o 20 días, hay alimentos que es mejor sacarlos o consumirlos como las frutas, verduras o embutidos».

En el caso de los refrigeradores que tienen una función llamada “modo vacaciones”, el master trainer de Samsung comenta que «lo recomendable es siempre quitar todos los alimentos que no estén en el congelador, ya que esa parte deja de funcionar. Esta funcionalidad es muy buena para periodos de ausencia largos».

Innovaciones que quizás no conocías

Hasta ahora, la mayoría de los refrigeradores mantienen el 20% de humedad, lo que provoca que se sequen. Una de las tecnologías que hoy existen en el mercado es Twin Cooling Plus, presente en algunos refrigeradores de Samsung, que impiden la transición de aire entre los compartimentos superior e inferior, acabando con la mezcla de olores y sabores. “Son dos sistemas de enfriamiento independiente que permiten separar el congelador, de lo que es refirgerador. De esta forma es posible conservar el nivel de humedad hasta en un 70% más, lo que hace que los alimentos duren hasta 10 días, versus los tres días que duran en un refrigerador convencional”, recalca Miranda.

Otra innovación es el Protector Anti Bacterial que mantiene la limpieza e higiene de un refrigerador, ya que el aire pasa a través de un filtro de carbono activo generando constantes procesos de esterilización y desodorización, en tanto una malla antibacterial previene el ingreso de gérmenes.

¡Fue inevitable, ya hay series vivientes!

Si al volver de vacaciones te encuentras con extraños moradores en tu refrigerador, el especialista de Samsung Chile recomienda que para limpiarlo siempre “primero hay que desenchufarlo y luego vaciar su interior. No es recomendable utilizar cloro ya que es un producto abrasivo y también evitar usar líquidos de limpieza perfumados o paños con fibras metálicas que pueden rayar las superficies. Lo mejor es un paño limpio con abundante agua y un toque de jugo de limón y para los olores un pequeño recipiente con café granulado”.

Para más contenidos y fotos, visiten el Newsroom de Samsung Electronics Chile.


Contenido patrocinado