<

Fundación Chile Unido: 46% de Mujeres con embarazos vulnerables provienen de regiones

Según el último informe de 2018 del Programa de acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables de Fundación Chile Unido, un 46% de las mujeres acompañadas proviene de regiones. El 21% corresponde al sur y el 25% al norte.

Es por esta razón que a partir de junio de este año profesionales de la Fundación se encuentran recorriendo distintas ciudades del país con el objetivo de dar a conocer más ampliamente la ayuda real y concreta que ofrece el Programa de Acompañamiento, que acoge, contiene y acompaña a mujeres con embarazos no deseados, imprevistos, en situación de vulnerabilidad y que se encuentran en la disyuntiva del aborto. Iniciaron su viaje en Valdivia y Temuco, luego en Copiapó y Vallenar, La Serena y Ovalle. Además, ya visitaron Arica, Iquique y Antofagasta, para luego continuar con su recorrido por el resto de las regiones del país.

La Fundación cuenta con una red de apoyo multidisciplinaria colaborativa a lo largo de todo Chile que consta de médicos, ecógrafos, casas de acogida, instituciones para la adopción, centros de salud, psicólogos, psiquiatras, matronas, abogados, asistentes sociales, pediatras, entre otros.

“Estamos para entregar apoyo a todas aquellas mujeres que están en situación de abandono luego de contarles a sus familias o parejas, que están asustadas, angustiadas, desesperanzadas y pensando en abortar. Viven en una situación de adversidad y necesitan que las escuchen”, destacó María Victoria Reyes, Directora de Programas Sociales.

“En la experiencia del Programa de Acompañamiento, cuando una mujer embarazada está en situación de vulnerabilidad y recibe el apoyo integral que ofrece Fundación Chile Unido, cerca de un 80% de las mujeres continúan con su embarazo, lo cual ha permitido hayan nacido más de 5.550 niños, que quizás no habrían venido al mundo y hoy sí son parte de nuestra sociedad. Toda la acogida y contención que se les da, hasta el primer año de vida de su hijo, es monitoreada con un seguimiento detallado y continuo de cada caso, obteniendo estadísticas sobre los resultados y su impacto social. Estas cifras nos han permitido evidenciar la efectividad de este programa de acompañamiento integral y que han sido expuestas en las Naciones Unidas” afirmó Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido.

El perfil de estas mujeres acompañadas, correspondiente al informe de 2018 de Fundación Chile Unido, muestra que en un 35,02% se trata de jóvenes entre 20 y 24 años y en un 28,32% entre 25 y 29 años. 49,43% de ellas tienen un nivel de educación media, un 73,45% de ellas son solteras, un 42,48% de ellas trabajan, un 39,57% vive con sus padres, 48% de ellas no tiene hijos previos y usa anticonceptivos. Respecto al padre del niño que está por nacer un 46,52% corresponde a una pareja estable y en un 35,02% es el pololo.

Los principales motivos por las cuales las mujeres acuden al Programa de Acompañamiento son:  26,93% lo hace por necesidad de apoyo psicológico, un 16,94% porque ve dificultado su proyecto de vida, 11,76% por presión de la pareja, un 8,6% por tener hijos previos al embarazo en gestación y en un 6,95% por presión de sus padres. En menor medida acuden porque desean dar en adopción (4,8%), por requerir apoyo médico, económico, legal y social (3,29%), en caso de violación (1,39%), violencia intrafamiliar (2,02%), por malformación fetal (0,63%), entre otros.

En relación a las madres migrantes que acuden al Programa estas han ido aumentando notoriamente desde un 13% el año 2016, a un 18% el año 2017, llegando a un 34% el 2018. Los tres países de origen de las mujeres que más solicitan ayuda son de Perú (27,24%), Venezuela (26,87%) y Bolivia (18,28%).

Durante 20 años de trayectoria Fundación Chile Unido ha centrado sus esfuerzos en acompañar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, respetar y cuidar la vida del que está por nacer. Con su Programa de Acompañamiento Integral acompaña a mujeres con voluntarias capacitadas y supervisadas, en forma personalizada y continua en el tiempo. Esta ayuda es gratuita y el primer contacto se hace a través del teléfono 800 572 800 y sus redes sociales.


Contenido patrocinado