<

INDH lanzó cómic sobre derechos humanos para niños, niñas y adolescentes

"Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s", es el título del trabajo que está orientado a promover los derechos humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos acaba de estrenar el cómic «Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s«, proyecto que busca promover los derechos humanos y que tiene como público específico a niños, niñas y adolescentes. El trabajo se enmarca en el Cabildito de Niñ@s convocado por vecinos del barrio Vaticano Chico y sector Parque Bustamante.

Según Beatriz Contreras, Jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, el material está orientado a NNA de 10 a 13 años. El cómic, que usa un lenguaje cercano y entretenido, cuenta la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que se transforman en defensores/as de derechos humanos luego se verse enfrentados a situaciones de discriminación.

El comic busca que los niños, niñas y adolescentes reconozcan sus derechos humanos y visualicen cómo estos están presentes en su vida diaria. Además, se quiere lograr que se valoren a sí mismos en tanto sujetos de derecho y que conversen con sus pares sobre el ejercicio de sus derechos humanos.

«Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s» cuenta con dos capítulos. El primero se trata sobre la No discriminación y en él aparecen compañeros de colegio que se organizan cuando hay talleres que separan a los niños de las niñas. Aquí se argumenta que no los pueden discriminar en función de su sexo.

En el segundo capítulo se aborda la Participación. En esta parte de la historia los personajes sienten que no son escuchados por su municipalidad sólo por el hecho de ser niños y niñas, por lo que deciden denunciar el cambio de uso de la plaza donde juegan. Este hecho desencadena en que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.

La historieta será distribuida en todo Chile por las sedes regionales del INDH en escuelas, bibliotecas, espacios y encuentros ciudadanos.


Contenido patrocinado