<
Comisaría valpo web

INDH se querella por desnudamientos forzados en comisaría de Viña del Mar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó querellas por torturas por mujeres que fueron obligadas a desnudarse en la comisaría.

La sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Valparaíso presentó tres nuevas querellas por torturas, a raíz de los casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual con desnudamientos obligados, ocurridos en la primera Comisaría de Viña del Mar.

Las víctimas acusaron que las obligaron a quitarse sus poleras, pantalones y toda su ropa interior, y luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas que se encontraban frente al baño. Todo esto fue observado por funcionarios policiales a través de los monitoreos de una cámara de seguridad instalada en el lugar.

Al respecto, el jefe regional de Valparaíso del INDH, Fernando Martínez, sostuvo que las torturas sexuales «se produjeron cuando las denunciantes se encontraban detenidas, desarmadas y sin ninguna posibilidad de defensa o de poder rehusarse a dicho procedimiento».

Sobre esto, Martínez recordó que «la desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de ‘violencia sexual’ y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia».

De las 41 querellas interpuestas por la sede de Valparaíso del INDH durante las movilizaciones sociales, 12 de ellas son por tortura y 29 por apremios ilegítimos.


Contenido patrocinado