Agenda40

Instituto Nacional: Contraloría declara ilegal la revisión de mochilas

Con esto, le dicen adiós a la polémica medida impulsada por el alcalde Felipe Alessandri

jsandoval
11/09/2019

Esta tarde, la Contraloría General de la República anunció que a la Municipalidad de Santiago no le corresponde revisar las mochilas de los estudiantes o funcionarios municipales, todo en marco de la polémica medida impulsada por el alcalde Felipe Alessandri en torno a los problemas ocurridos en el Instituto Nacional.

“Cabe concluir que, no procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique la revisión par parte de personal de esa entidad edilicia de las mochilas de los alumnos del mencionado establecimiento educacional”, expresa el fallo que fue solicitado por los concejales Natalia Contreras y Alfredo Morgado.

A esto, el texto agrega que “debe agregarse que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (…) consagra un conjunto de disposiciones a favor de los menores, entre las cuales resulta de interés destacar su artículo 3°, N° 1, en cuanto dispone que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativo, debe considerarse primordialmente el interés superior del niño”.

La decisión de la Contraloría está basada en el resguardo de la vida privada, la cual está protegida en la Constitución chilena y en varios tratados internacionales, entre ellos en los estándares internacionales de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.

Recordemos que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció esta medida como un intento de frenar los conflictos ocurridos en el Instituto Nacional durante este año. Sin embargo, fue ampliamente criticada desde diversos sectores, pasando desde estudiante y funcionarios hasta apoderados y funcionarios municipales.

Comments