mirada40

Ley de Identidad de Género: Ya se puede pedir hora para realizar cambio registral

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, hoy llegaron las primeras dos personas hasta el Registro Civil para iniciar proceso

cpantoja

En la mañana de este lunes llegaron hasta el Registro Civil los dos primeros interesados en iniciar el proceso de cambio de sexo registral, acompañados del  ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.

Tal como indicó la autoridad, este proceso “permite que una persona que nació con un sexo biológico determinado, pueda -siguiendo su conciencia interior, su voz- hacer derecho una realidad. Tener la identidad de género que su ser le reclama. Le estaba negado y le significaba a muchas personas una privación de quien era su naturaleza interior, de quien era su ser”.

Los interesados en participar en la implementación de la ley, que entra en vigencia el 27 de diciembre, deberán pedir una hora para la realización de una audiencia, en la que presentarán dos testigos.

Los requisitos para hacer cambio a la identidad de género son ser mayor de 18 años y no tener vínculo matrimonial. De esta manera, las personas podrán cambiar su nombre de pila y el sexo, con el objeto de hacer una orden de servicio que modifique su partida.

Por otro lado, el Movilh precisó que la solicitud de hora debe ir acompañada de:

a) Declaración simple donde se asegura que el solicitante es mayor de dieciocho años y que no cuenta con vínculo matrimonial.

b) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo rut y domicilio, y se indique la nueva identidad.

c) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte.

d) Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos.

e) Dirección, fono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones.

f) Firma del solicitante.

“Recibido estos datos el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistirán en compañía de dos testigos. Tras ello, en unos 45 días las personas contarán con sus nuevos papeles legales”, señaló el vocero de Movilh, Oscar Rementería.

Cabe destacar que una vez que el cambio registral sea efectivo, los interesados no podrán volver a utilizar sus documentos anteriores.

Lo más reciente

Agenda40

1 de mayo: ¿Es feriado irrenunciable?

Melanie Cordero

Musica40

La canción viral en TikTok que ahora es la más escuchada del mundo en Spotify

Melanie Cordero

Noticia

Esta es la desconocida película de Cha Eunwoo donde interpreta a un oficial de la Armada

Melanie Cordero

Noticia

Dua Lipa se traslada a la pantalla chica en la serie «Camden»

Lisa Parada

Salir de la versión móvil