Música chilena

Más de 150 músicos chilenos se unen para pedir fin a la militarización en las calles

Artistas como Mon Laferte, Cami, Fran Valenzuela, Princesa Alba, Drefquila, Manuel García, Los Jaivas y Lucybell firmaron una carta que solicita el cese de violencia

jsandoval
23/10/2019

Ante el actual estado en el que se encuentra Chile, esta mañana 150 músicos nacionales firmaron una carta cuyo destinatario fue el Presidente, Sebastián Piñera. En texto, los artistas realizaron peticiones que responden a la crisis que vive el país.

Entre quienes firmaron la carta se encuentran artistas de distintos géneros, pero una misma visión de futuro, tales como Mon Laferte, Cami, Fran Valenzuela, Princesa Alba, Drefquila, Manuel García, Los Jaivas, Lucybell, Gepe y Sinergia, entre otros.

La carta de los músicos chilenos comienza diciendo: “Como artistas, estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público, de todo el país, de todas las edades, y creemos tener una sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y descalificaciones. Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia“.

“El dolor de Chile es algo que no se puede seguir ocultando. A Chile le duele la desigualdad, la injusticia, el abuso de unos pocos, la ineptitud del Estado para hacerse cargo, la eterna discusión sobre las causas, sin pasar nunca a las soluciones. Esto tiene que cambiar ya”, continúa la carta.

Finalmente, el escrito le hace una solicitud al Presidente Sebastián Piñera: “Le pedimos gestos de grandeza: medidas drásticas para una situación dramática, que no declina y que puede terminar en una tragedia impensada. Más bien se lo exigimos. No es hora de medias tintas ni ambigüedades, de evaluar la conveniencia pequeña, ni de hacer tiempo para empatar”.

Las medidas que los músicos nacionales mencionan son:

-Detener el lenguaje bélico.

-Sacar a las fuerzas armadas de las calles, y en caso de ser estrictamente necesario, abocarlas a estar de punto fijo en lugares específicos.

-Tomar de inmediato medidas políticas que bajen la tensión, descomprimiendo las mayores urgencias sociales.

-Establecer acuerdos perentorios con todas las fuerzas políticas, para que a la brevedad se adopten cambios de fondo.

-Pedir perdón al país por la falta de conducción política.

Comments