<

Preocupante pronóstico del agua potable: R. Metropolitana podría quedarse sin agua en verano de 2021

El daño que han provocado la sequía y el mal uso de las fuentes de agua, podrían dejar a la Región Metropolitana sin agua en verano de 2021

El daño que han provocado la sequía y el mal uso de las fuentes de agua, no solo ha preocupado y llamado la atención del sector productivo del país, sino que esta ves de la Región Metropolitana. Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que “la ciudad que más preocupa es Santiago” ante los mínimos niveles en los cauces de los ríos Mapocho y Maipo, además, del embalse El Yeso que es la principal reserva de agua para la capital.

“El embalse El Yeso se encuentra con un 27% de su capacidad, hasta noviembre, eso está muy por debajo de lo que debiera tener. Las holguras que teníamos se han ido reduciendo. Estamos trabajando para que no haya ninguna alteración en el suministro de agua potable, pero el riesgo evidentemente existe”, afirmó Moreno.

Tras esta mala noticia, se dio a conocer la concreción de 30 pozos profundos en la región Metropolitana para robustecer las fuentes de agua que abastecen a la capital. Además de los trabajos de interconexión de las matrices de Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue; todas filiales de una misma empresa de servicios sanitarios.

Según el secretario de Obras Públicas, el gobierno solicitó a las empresas sanitarias de la zona central que agilicen las obras por un monto de 700 millones de dólares para maximizar el abastecimiento de agua.

Con respecto a Valparaíso, MorenoMoreno señaló que “nos preocupa el abastecimiento para el año siguiente” 2020-2021.

Cifras preocupantes

  • Hay vigentes 15 decretos de “escasez hídrica” en 129 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
  • Se han decretado “zonas de catástrofe” en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
  • Se declaró “emergencia agrícola” en 119 comunas de seis regiones entre Atacama y Maule.
  • 247 fuentes de Agua Potable Rural (APR) de las mil 339 que existen entre Atacama y Maule están con problemas.


Contenido patrocinado