<

Minsal decreta alerta sanitaria para 6 regiones y 2 provincias de Chile

El aumento de consultas ha aumentado 10 mil aproximadamente el último mes.

El ministro de Salud Jaime Mañalich decretó alerta sanitaria para las regiones  de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue. Esto se debe a que “estamos viviendo una situación de riesgo sanitario muy importante” en aquellas zonas de Chile.

“Las situaciones que nos referimos de riesgo sanitario es que estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda de servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivos vinculadas a trauma, cualquiera sea su origen”, expresó la autoridad.

Según Mañalich, en el periodo que media desde el último mes, han tenido un aumento de las consultas por esta causa, en 10 mil aproximadamente, por sobre lo que sería un año normal en esta época.

Esto significa abrir más pabellones, comprar más insumos, como anestésicos u otro, materiales de sutura y todos los elementos de la atención de urgencia.

Esta tendría una duración hasta el 1 de diciembre, periodo en que el gobierno debería aumentar y redestinar los recursos en salud, además de dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía.

El ministro expresó que la alerta sanitaria autoriza en concreto la compra de servicios para el transporte aéreo y terrestre y así evacuar personas, tener más ambulancias disponibles en la red, la contratación extraordinaria de personal, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas alcantarillado, la adquisición de equipamiento, sin necesidad de recurrir a licitaciones del mercado público sino por trato directo, y la reconversión de camas en el servicio público, entre otras cosas.


Contenido patrocinado