<

¡Ojo, veganos! Muchas cervezas contienen este ingrediente de origen animal

Se utiliza como blanqueador en el proceso de elaboración para clarificar la bebida

No muchas personas están al tanto, pero varias cervezas industriales son elaboradas con un ingrediente de origen animal. Esto quedó al descubierto en 2016, cuando Guinness anunció que su tradicional receta iba a cambiar tras más de 250 años para hacerse vegana.

Entonces muchos se preguntaron cómo era posible que la cerveza no fuera vegana. Lo cierto es que, aunque es cada vez menos común, la cola de pescado es uno de los ingredientes ocultos en la elaboración de la bebida.

Es una sustancia que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces -el órgano que utilizan para flotar a más o menos profundidad- y que se emplea en la elaboración de gelatinas.

Su papel en la cerveza es actuar como blanqueador para clarificar la bebida. En algún momento del siglo XIX se consideró que la cerveza turbia no resultaba estética y se comenzó a utilizar este producto. Además de clarificar la cerveza también la limpia, consiguiendo que los residuos y restos de levadura que quedan flotando se asienten en el fondo de manera más rápida, por lo que la cola de pescado acelera los procesos de producción, algo que siempre ha resultado irresistible a las grandes empresas, recoge 20 Minutos. 

Este ingrediente no representa ningún peligro ni afecta al sabor de la cerveza, pero puede ser una mala noticia para quienes siguen una dieta vegana y son estrictos con este tipo de detalles.

Pero no solo en la cerveza, ya que en el proceso del vino también se recurre en muchos casos a esta cola de pescado o a clara de huevo para clarificarlo.


Contenido patrocinado