<

Informe de la ONU consigna elevado número de violaciones a los derechos humanos

Esta mañana se dio a conocer el informe redactado por la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Esta mañana se dio a conocer el informe redactado por la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

El documento considera una investigación realizada desde el 30 octubre hasta el 22 de noviembre y en él precisa que «hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos…  Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbano».

Recordemos que la Alta Comisionada de la ONU envió el jueves 24 de octubre una misión de investigación a Chile para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y las más de 20 muertes ocurridas durante protestas.

Por otro lado, Human Rights Watch y Amnistía Internacional ya entregaron sus informes, donde ambos organismos coincidieron con el informe de la ONU al señalar que las fuerzas de orden (militares y carabineros) utilizaron fuerza excesiva contra los manifestantes. Junto con eso, criticaron el uso de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios.


Contenido patrocinado