<

Propiedades del azúcar: ¿Cuánto es el consumo recomendado por persona?

Las propiedades dañinas del azúcar junto a un consumo excesivo en el organismo, pueden traer severas consecuencias en la salud de personas. Para eso, existen diversos consejos a seguir para evitar enfermedades asociadas a su ingesta.

Los azúcares libres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellos integrados por el fabricante, el cocinero o la misma persona que los consume. La nutricionista de la empresa de alimentación saludable Daily Foods, María Fernanda Jara, explica que dentro de este grupo sí se consideran los azúcares presentes en la miel, jarabes, jugos y concentrados de fruta mientras que los azúcares que vienen naturalmente en alimentos no procesados, como la fruta entera, no se considera dentro de este grupo.

“Es importante tener claro que el azúcar no sólo es el blanco o refinado que se le agrega generalmente a las bebidas calientes como el té o café. El azúcar se encuentra en las bebidas gaseosas y jugos, también en galletas, cereales, snacks y muchos otros alimentos procesados que se consumen a diario”, detalla la nutricionista.

Para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos y niños, y prevenir el aumento del peso hasta niveles no saludables, la OMS sugiere reducir la ingesta de azúcares totales a menos del 5% de la ingesta calórica total. Esto quiere decir que sólo el 5% de las calorías que se consumen al día, deberían provenir de azúcares libres, ya sea de azúcar blanca o de los muchos alimentos procesados que contienen este ingrediente.

“Para hacer una mejor elección sobre los alimentos que compramos es importante poner atención a los sellos de advertencia de los envases y también al listado de ingredientes de los productos. Sin embargo, la mejor recomendación es la de preferir alimentos naturales y disminuir el consumo de alimentos procesados”, afirma la nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara.

¿Cuánta azúcar debería consumir un niño, adolescente y un adulto?

Según la nutricionista de Daily Foods, esto va a depender del requerimiento energético individual, aunque existen algunas recomendaciones para personas sanas con un peso normal: 

  • Para los niños (as) de 6 años, con un peso de referencia de 20,5 kg, una actividad física liviana y un consumo aproximado de 1400 calorías diarias: 17,5 gramos de azúcar, equivalente a 3 ½ cucharaditas de azúcar.
  • Adolescentes hombres de 15 años con un peso de referencia de 56 kg, actividad física liviana y un consumo recomendado aproximado de 2200 calorías por día: 27.5 gramos de azúcar, equivalente a 5 ½ cucharaditas de azúcar.
  • Adolescentes mujeres de 15 años con un peso de referencia de 52 kg, una actividad física liviana, un consumo recomendado aproximado de 1700 calorías diarias: 21 gramos de azúcar, equivalente a 4 cucharaditas de azúcar.
  • Hombres adultos con un peso de referencia de 70 kg, actividad física sedentaria, consumo recomendado aproximado de 2450 calorías diarias: 30,5 gramos de azúcar, equivalente a 6 cucharaditas de azúcar.
  • Mujeres adultas con un peso de referencia de 60 kg, actividad física sedentaria, consumo recomendado aproximado de 1850 calorías diarias: 23 gramos de azúcar, equivalente a 4 ½ cucharaditas de azúcar.

Debido a las altas cifras de obesidad en la población mundial que evidencia el consumo de azúcar, es recomendable seguir estos consejos para evitar diversas enfermedades crónicas que pueden afectar a la salud de las personas.


Contenido patrocinado