<

Presentan proyecto para que madres y padres tengan igual pre y post natal

Los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal presentaron un proyecto que busca igualar responsabilidad entre padre y madre en el pre y post natal.

Los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal, ambos de Revolución Democrática, presentaron un proyecto que busca fortalecer la corresponsabilidad entre padre y madre en la crianza de los hijos.

La iniciativa ya fue aprobada en general en la Cámara de Diputados el pasado 26 de noviembre por unanimidad y actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de Mujer y Equidad de Género. Este pretende modificar el Código del Trabajo y establecer medidas como igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre, darle a los hombres derecho a la sala cuna y aumentar el permiso del padre de 5 a 30 días.

El proyecto tiene como objetivo que ambos padres sean igual de caros para un empleador y tengan igual permiso para cuidar de sus hijos.

Por su parte, la diputada Castillo dijo: “Buscamos que exista el fuero del pre y post natal para el padre, puesto que hoy en muchas familias sólo este es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger su empleo. También queremos establecer la sala cuna como un derecho de niños y niñas, independientemente si el trabajador es hombre o mujer. Esta medida empareja la cancha en el acceso de las mujeres al mercado laboral”.

En tanto, el diputado Vidal indicó que “el objetivo principal de este proyecto es entender que las responsabilidad del cuidado de nuestras niñas y niños no es únicamente de las mujeres, sino de la sociedad completa, y eso nos involucra a nosotros como hombres.”

“Queremos que nunca más la maternidad sea una excusa usada por ningún empleador para seguir discriminando a las mujeres de nuestro país”, agregó.


Contenido patrocinado