<

Reporte INDH: 5 muertos por agentes del Estado y 2 querellas por violencia sexual contra mujeres

También hay una acción judicial por desnudar a un menor de edad

Por: ADN

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según pudieron constatar hasta el martes 22 de octubre, 5 personas murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares; Alex Núñez, Maipú (R.M.), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros; Kevin Gómez, Coquimbo, por un disparo por parte de militar; Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares, y José Miguel Uribe Antipán, Curicó, por un disparo por parte de militar.

De un total de 269 personas heridas, 137 son por armas de fuego, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Asimismo, un total de 1.894 personas fueron detenidas en regiones y Santiago, donde 215 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Acciones judiciales

Según ha podido registrar el INDH, hay relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal, golpesdemora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

Debido a esto, han presentado 30 acciones judiciales en favor de 133 personas y se están preparando varias acciones más. Entre las víctimas, hay 36 niños, niñas y adolescentes, y 97 personas adultas.

De un total de 21 querellas, 2 son por hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías: una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.

Asimismo, la otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual.

De igual manera, otra de las querellas incluye el desnudamiento de un menor de edad quien fue obligado a ver a su tío, a quien forzaron a hacer sentadillas desnudo frente a su sobrino.

Por otra parte, durante la noche de este miércoles, la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a funcionarios del INDH fueron a la estación de Metro Baquedano, a levantar evidencia por las sesiones de torturas que se habrían cometido contra Nicolás Laur y otras personas, pero no hubo detenidos en el lugar.


Contenido patrocinado