<

Reporte INDH: cinco muertos por presunta acción de agentes del Estado y 26 acciones judiciales

De las últimas, tres corresponden a querellas por violencia sexual.

Por ADN.cl

El Instituto Nacional de Derecho Humanos entregó un último balance tras el registro a 55 comisarías y 22 hospitales desde el pasado 17 de octubre, dando cuenta de que hay 1.692 personas detenidas, 226 heridas, cinco muertos por presunta acción de agentes del Estado y 26 acciones judiciales.

Con respecto a las detenciones, 758 corresponden a Santiago, mientras que 934 a regiones. En tanto, también señaló que hay 123 lesionados por armas de fuego.

En cuanto a las acciones judiciales, de las 26 que se contabilizó, tres responden a amparos y otras tres por querellas a raíz de violencia sexual. Uno de estos casos relata que fue puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. En tanto, otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada sexualmente.

Además, vale señalar que hay 17 querellas, de las cuales varias son por golpes a personas estando ya en custodia, desnudamiento en comisarías, disparos contra civiles por parte de personal uniformado, siendo una de ellas sin prestar asistencia a las personas heridas de gravedad luego de haberles disparado.


Contenido patrocinado