<

Revelan video clave de la muerte de Camilo Catrillanca grabado desde un helicóptero

Por: ADN

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló uno de los seis videos que grabó desde un helicóptero el sargento del GOPE, Héctor Enrique Vásquez Correa, durante el operativo policial que terminó con el homicidio de Camilo Catrillanca.

Se trata de imágenes claves donde se logran escuchar audios de los tripulantes que informaban vía comunicación radial al personal uniformado que se trasladaba por tierra y que finalmente dispararon al comunero mapuche por la espalda.

El video dura cinco minutos y medio, fue grabado desde mil metros de altura y captura imágenes del sector La Laguna. El mismo Vásquez identifica al conductor del tractor, Camilo Catrillanca, como«37», que en jerga policial significa «sospechoso».

Las imágenes no fueron grabadas por el mismo helicóptero, ya que ninguna de sus aeronaves de este tipo cuenta con cámaras instaladas en su fuselaje. Por el contrario, fueron capturadas por el sargento Vásquez desde su propia GoPro.

00:21: Van en el tractor parece.

00:31: Van en el tractor pasando por La Laguna.

00:34: Al parecer en ese tractor (inaudible)… va el conductor del tractor.

00:48: Si, ahí van los huevones con el tractor.

01:03: No veo ni un carro.

01:09: Ahí dobló pa’ arriba.

01:47: Va un carro, va un tractor bajando.

01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.

01:51: Ahí iría el “37” (un sospechoso en lenguaje policial) más el conductor.

02:04: Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.

02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…

02:54: Ahí lo tienen…

03:10: Ahí se bajaron…

03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.

04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).

04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

El testimonio de los cinco tripulantes del helicóptero policial H-02 fue la principal prueba que vinculó a Catrillanca y al menor de edad que lo acompañaba con el robo de tres vehículos que sufrieron profesoras de la Escuela Rural de Santa Rosa.

Se trata del piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el sargento Héctor Enrique Vásquez Correa (GOPE), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

Su principal labor durante el operativo fue guiar una caravana de 16 vehículos de Fuerzas Especiales y otros cuatro carros del GOPE que se internaron en Temucuicui esa tarde. En sus declaraciones, la tripulación también mintió sobre el enfrentamiento que nunca existió.

Este video es parte de más un centenar de registros audiovisuales del operativo que aún no son conocidos por la opinión pública y que actualmente están en manos de Carabineros, la PDI y la Fiscalía de La Araucanía.

 


Contenido patrocinado