<

Según datos de Spotify, Santiago es la capital del streaming de reggaetón

La aplicación musical entregó datos que dicen que el 10% de las reproducciones mundiales de reggaetón proviene de la capital chilena

Cuando la estrella del reggaetón colombiano J Balvin y el artista puertorriqueño de trap Bad Bunny lanzaron su álbum colaborativo de ocho tracks, OASIS, en junio de este año, cada canción llegó al Top 50 de Chile en el primer día de su lanzamiento. Aunque es potencialmente sorprendente a primera vista, una mirada más cercana muestra que este logro está totalmente en línea con el reggaetón.

Puerto Rico y Panamá pueden ser los lugares de nacimiento del género, y Colombia la potencia actual de producción, pero con más de 400 millones de reproducciones por mes, Santiago de Chile es la capital indiscutible del streaming de reggaetón. En Santiago se escucha el doble de canciones de reggaetón que en la segunda ciudad de la lista: Ciudad de México (a pesar de que la capital azteca supera ampliamente en población a su contraparte chilena).

«Lo que estamos viendo con el reggaetón en Chile es un gran testimonio de la potencia absoluta que es América Latina cuando se trata de construir y entregar audiencias para artistas latinos», dijo Mia Nygren, directora gerente de Spotify en América Latina.

De todas las reproducciones de reggaetón en el mundo, la gente de Santiago es responsable del 10% de ellas. En Santiago, el fanático promedio del reggaetón toca 126 canciones al mes, que es más del doble de la cantidad promedio de canciones que escuchan los fanáticos en otras ciudades donde el género es popular. Y la lista de artistas cuya música recibe más transmisiones en Santiago se lee como un salón de la fama del reggaetón: Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee, Nicky Jam, Karol G, Don Omar. A ellos se unen nuevos artistas como Sech, Lunay, Myke Towers, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Tainy, Zion & Lennox, y Dalex.

Santiago ha sido el hogar de muchos fanáticos fervientes del reggaetón desde que el género comenzó a fines de los 90 y principios de los 2000. Lo que ahora se conoce como «reggaetón de la vieja escuela» fue popular desde el principio entre los jóvenes chilenos, específicamente de una de las tribus urbanas más populares de aquel entonces: los Pokemónes.

En Chile, la elección fue el reggaetón, y cualquier fin de semana a principios de siglo se podía ir a Santiago y encontrar adolescentes “perreando” a Jowell & Randy, Wisin & Yandel, y Arcangel en fiestas que reunían hasta 4.000 personas en torno a los liberadores ritmos del dembow.

Específicamente en Santiago, el amor por los clásicos de la vieja escuela amplifica la emoción por descubrir nuevas canciones, artistas e variaciones del género también.


Contenido patrocinado