<

Senado aprueba acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick

No podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos 5 años

El Senado ha aprobado la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, el ex ministro del Interior nacional, debido a sus responsabilidades políticas en cuanto a las violaciones de derechos humanos ocurridos durante estos días de estallido social.

Ambos capítulos de la acusación fueron aprobados con 23 votos a favor y 18 en contra. En el primero se apunto contra Chadwick por la infracción a la «Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional».

Por su parte, el otro fue una infracción constitucional por “declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida».

Tras esta decisión que lo mantendrá 5 años sin poder ejercer cargos públicos, Andrés Chadwick comentó que sigue declarándose inocente y que lamenta «muy profundamente las personas que han fallecido, a quienes han resultado heridos, a quienes han resultado abusados en sus derechos humanos y a quienes han sido víctima de la violencia».


Contenido patrocinado