<

Weinstein llegó a acuerdo tentativo con más de 30 víctimas

Harvey Weinstein llegó a un acuerdo tentativo con más de 30 víctimas valorado en 25 millones de dólares y le permitirá no admitir su mala conducta.

Harvey Weinstein, productor acusado de numerosos cargos relacionados con abusos sexuales a actrices y empleadas, llegó a un acuerdo tentativo valorado en 25 millones de dólares con una treintena de víctimas que le habían demandado por vía civil. Esto le permitirá no tener que admitir su mala conducta.

El acuerdo requiere de aprobación del juzgado y una firma final de todas las partes. Según lo informado por el diario The New York Times, las negociaciones entre los abogados de las víctimas y los de la compañía de Weinstein, están muy cerca de cerrarse y en una situación de aprobación preliminar.

Sin embargo, el pacto podría no llevarse a cabo si es que alguno de los abogados que representa a las víctimas no se muestre a favor de sellar esta resolución.

En el caso de aprobarse, este acuerdo le permitiría a Weinstein zafarse de buena parte de las denuncias contra él y su antigua compañía, The Weinstein Company.

El pacto cerraría las obligaciones de la compañía, la que se encuentra en proceso de declrarase en guerra. Esto porque forma parte de un acuerdo general valorado en 47 millones de dólares.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, Weinstein será procesado a principios de enero durante un juicio penal por agresión sexual a dos mujeres.

De los 25 millones de dólares hablados e el acuerdo, más de 12 millones irían a parar para hacer frente a las costas legales de Weinstein, al que se le retiraría cualquier acusación contra su persona por parte de las víctimas firmantes y  6,2 millones se dividirían entre 18 víctimas y ninguna conseguiría más de 500.000 dólares.

Por otro lado, 18,5 millones se destinarían a quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía general de Nueva York, así como para futuras demandantes en un proceso del que se encargaría un profesional designado por el tribunal y que asignaría los fondos en función de la gravedad de cada caso.

Una de las actrices víctimas, Katherine Kendall, declaró al Times que está decepcionada con los términos del acuerdo pero que los ha aceptado para no bloquear que otras víctimas pudieran acceder a una recompensa. «No me gusta, pero no sé cómo ir tras él. No sé qué puedo hacer», dijo Kendall.

El acuerdo contempla que tanto el productor como los miembros de la junta de The Weinstein Company sean aislados de cualquier responsabilidad futura. Además, terminaría con las demandas presentadas desde que en 2017 se hiciese público el escándalo que más adelante derivaría en el movimiento «Me too».


Contenido patrocinado