<

90% de las mujeres reveló sentir más probabilidades de sufrir violencia de género durante cuarentena

Así lo reveló la encuenta hecha por la Asociación de Municipalidades de Chile

Unos terribles y preocupantes resultados arrojaron la encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sobre la equidad y violencia de género en los hogares, algo que toma más foco durante estos días de cuarentena.

El sondeo fue hecho entre el 3 y 8 de abril con la participación de 631 mujeres mayores de 18 años. Según esto, el 90,3% está de “acuerdo y muy de acuerdo” con la afirmación sobre que “en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”.

Además, el 59.4% reveló sentir que no hay igualdad en la distribución de tareas domésticas durante el confinamiento por Covid-19.

“La encuesta busca evidenciar la percepción de las mujeres en el actual escenario de crisis sanitaria y su impacto en sus vidas. De acuerdo a esta, más del 90% de las mujeres indica que en una situación de cuarentena en el hogar, tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”, dijo el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.

“Esto es un resultado muy preocupante y nos obliga a tomar todos los resguardos necesarios para protegerlas e impulsar medidas concretas en este momento excepcional. En ese contexto es prioritario avanzar en una nueva estructura intersectorial de coordinación destinada a erradicar la violencia de género y trabajar en una plataforma virtual que agilice el proceso de gestión de las denuncias aparece muy oportuno”, agregó.

De acuerdo con las consultadas, entre los factores que generarían conflictos y violencia de género están el manejo de las emociones (64,8%), problemas en el presupuesto familiar (62,5%), la incertidumbre laboral y de ingresos (57,3%) y la sensación de encierro (54,6%).


Contenido patrocinado