A propósito del eclipse, CONAC te dice #CuidaTuPielTodoelAño
Desde la Corporación Nacional del Cáncer hacen el llamado a no solo prestar cuidado al sol durante el eclipse, sino que también todo el año.
Siempre bloqueador, chiques, en especial en esta temporada. En la última década se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel y se hace urgente tomar medidas para que la cifra no siga creciendo.
Por lo mismo, y aprovechando que todos hablan de que debemos cuidarnos con la exposición visual al eclipse, es que la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) está con su campaña#CuidaTuPielTodoelAño. Con ella buscan incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.
Cifras y regiones con mayores índices
Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil. De hecho, 54% de ellas corresponde a hombres.
En cuanto a los diagnósticos de cáncer, que se han duplicado en estos últimos años, y se concentran en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.
Cuídate del solcito
Es importante el correcto uso del bloqueador en todo el rostro: 30 minutos antes de salir y antes de usar la mascarilla, ya que éstas no protegen de los rayos UV, así como preferir bloqueador de rostro que es más ligero y se absorbe más rápido, pues con la mascarilla se transpira más.
Otros pequeños tips:
- Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas), menos con la piel húmeda.
- Cubre las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero. Prefiere los colores oscuros.
- Busca siempre la sombra y utiliza sombrillas o mallas de protección.
- Usa anteojos oscuros con protección UV.
- Usa protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.
- Extreme las precauciones en los niños. Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol. Los menores de 6 años deben usar productos especiales. Desde los 6 años, deben usar proteccion normal FPS +50.
- Evita los medios artificiales de radiación (solárium).
Consulta al médico si:
- Observas cambios en el color, textura, forma y tamaño de un lunar previo.
- Una mancha que crece, pica, duele, se transforma en costra, se erosiona o sangra.
- Una herida no sana en más de 4 semanas a pesar del tratamiento médico.
- Tienes una herida cutánea crónica (que sana pero reaparece).