Música chilena

Alex Anwandter en la previa de Olmué: “Va a ser muy lindo cantar y decir ‘paco conch…’ en TVN”

El cantante se presetará el sábado 18 en el Festival del Huaso de Olmué, donde tocará su comentado single "Paco Vampiro"

jsandoval
17/01/2020

Tras un exitoso show en Matucana 100, Alex Anwandter se presentará este sábado 18 en el Festival del Huaso de Olmué, razón por la que conversó con nuestros amigos de ADN dando adelantos de cómo será su show, además de referirse a temas de contingencia.

El artista que está radicado en Nueva York comenzó hablando de cómo se vivió el estallido social desde el extranjero, donde asegura que “todo el mundo piensa que somos un país rico porque tenemos billonarios. Y no, hay que explicar que el nivel de desigualdad es extremo y hay conflictos profundos por un sistema impuesto por la dictadura. Es una explicación larga que hay que dar”.

Justamente fue en este contexto social que Alex Anwandter lanzó su canción “Paco Vampiro”, la que causó distintas opiniones respecto a su letra y que incluso se vio involucrada en una polémica por un Carabinero que detuvo a unas mujeres que escuchaban el tema: “Por qué un Carabinero te detiene por ir escuchando ‘X’ canción. Eso es propio de la dictadura. Se tienen que aguantar, así de sencillo. Carabineros es una autoridad que está ahí para servirnos a nosotros, no al revés. No porque a una niña detenida le digan ‘ábrete de piernas’ ella tiene que obedecer”.

“En la elección de la parrilla no escogieron artistas de evasión, sino gente que tiene cosas que decir. La invitación que me hicieron a mí fue ‘haz tu show’. Y eso me parece sano y respetuoso”. Además, tiene la importancia de ser “el primer show masivo donde hay una especie de diálogo nacional” en el país después del 18 de octubre. “Va a ser muy lindo cantar esta canción nueva y decir paco conchetumadre en TVN”, comentó Anwandter sobre su futura presentación.

En otros temas sociales, la llegada a Chile de Alex coincidió con la votación del matrimonio igualitario en el Senado, donde comentó que “no debería limitarse a derechos, sino de un clima de respeto a la población LGBTIQ. Las leyes no bastan. La Ley Zamudio no tiene mucho efecto en la vida de las personas. Vas a una comisaría y no te pescan. A una pareja casada del mismo sexo igual la pueden matar en la calle de un palo en la cabeza si los prejuicios de la gente no cambian”.

Escucha la entrevista a ADN aquí:

Comments