<

Así funcionarán los permisos de traslado para votar durante el Plebiscito 2020

Atenti, que si debes sufragar en una comuna distinta a la que resides y que esté en el Paso 1 o 2, deberás contar con tres documentos que lo acrediten.

Para aclarar un poco las cosas, este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó los detalles del permiso que operará el próximo 25 de octubre para el plebiscito, en el que se consideró el traslado entre comunas para las personas que votan en un lugar distinto al que residen.

Es importante tener claro que las comunas no modificarán su paso del plan de desconfinamiento durante las votaciones, sin embargo se otorgará un permiso especial para que todas las personas que no sean COVID positivo puedan acudir a emitir su sufragio. No menor, hay que tener en cuenta que el permiso no es necesario obtenerlo en la comisaría virtual, sino que sólo tener los siguientes documentos de acuerdo a su situación:

Votantes en comunas en fase cuarentena o transición

Pueden trasladarse desde su casa al lugar de votación en el horario de apertura de mesas con su carnet de identidad, pasaporte Covid y con la consulta al Servel para acreditar su lugar para sufragar.

Votantes que viven en una comuna desde fase preparación en adelante y que votan en una comuna en cuarentena o transición:

Pueden trasladarse desde su comuna de residencia hasta la comuna en la que está su lugar de votación portando su cédula de identidad, su pasaporte COVID y con la consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación. Para quienes deben trasladarse de región por este motivo, pueden hacerlo contando con estos documentos desde el 23 de octubre.

Personas que votan en zonas que se solicita cuarentena de ingreso

Pueden ir a votar quienes a su ingreso a la comuna cuenten con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del ingreso, consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación y su pasaporte o carnet de identidad.

Personas chilenas o extranjeros con derecho a sufragio que entren al país

Pueden ir a votar quienes a su ingreso a la comuna cuenten con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del ingreso, consulta del Servel donde se acredita el lugar de votación y su pasaporte o carnet de identidad.

Recordar que la consulta del Servel se obtiene a través de su página web por medio del mismo sistema donde se revisa si es o no vocal de mesa, mientras que el pasaporte COVID se obtiene en la página www.c19.cl


Contenido patrocinado