<

Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro del 10% de las AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado la tarde de este martes la idea de legislar un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), todo tras un largo debate donde se expusieron los puntos a favor y contra.

El proyecto que fue impulsado con harta fuerza por la diputada humanista Pamela Jiles contó con 130 votos a favor, 18 en contra, y 2 abstenciones. De esta forma,  la Cámara Baja le dio luz verde a la iniciativa que incluso sumó apoyo desde el oficialismo, pese a la negativa del gobierno de apoyar la medida.

El Ejecutivo, hizo reserva de constitucionalidad de la medida, a pesar de que la cantidad de votos fue contundente, buscando justamente evitar que el gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ahora, se deberán analizar las indicaciones que se le hicieron al proyecto, dentro de las cuales están que el retiro no sea universal, es decir que las personas tengan que acreditar una baja en al menos un 30% de sus ingresos para optar al beneficio, y que quienes ganen más de $2,5 millones paguen un impuesto si sacan el dinero, entre otras.


Contenido patrocinado