<

Carabineros aseguran que joven botado al Mapocho «perdió el equilibrio» cuando era detenido, pero videos muestran otra versión

Al mismo tiempo, Carabineros aseguró que el funcionario protagonista del criticado accionar contra el joven de 16 años ya fue identificado

Polémica ha causado el accionar de Carabineros durante las protestas ocurridas en el sector de Plaza Baquedano este viernes recién pasado.

Esto porque ha sido viralizado y ampliamente criticado un registro donde se ve a un joven de 16 años siendo empujado por un oficial, hecho que terminó con su caída desde el puente Pío Nono hacia el lecho del río Mapocho.

Respecto a esto, el Jefe de Zona Santiago Oeste, General Enrique Monrás Álvarez, afirmó que «uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, éste pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente Pío Nono».

Un balance similar fue hecho por el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19ª comisaría de Providencia, quien aseguró que “por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río“. Además insistió en que la Fiscalía indagará en el caso.

Sin embargo, un registro audiovisual del canal TeleSur se viralizó a través de las redes sociales y muestra cómo un funcionario policial empujó al joven desde el puente hacia el lecho del río Mapocho. A este se le sumó otro perteneciente a las cámaras de seguridad del sector.

En medio de la controversia, el teniente coronel Soto volvió a referirse a la situación, esta vez mediante un video grabado. “Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido al río por un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”, señaló.

Agregó que “afortunadamente existe un video que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes“, junto con remarcar que el funcionario involucrado ya fue identificado.

Por lo pronto, según cuenta ADN, la Fiscalía Centro Norte quedó a cargo de la investigación. Mientras las primeras diligencias fueron encargadas a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.


Contenido patrocinado