<

Científicos chilenos crean la “cerveza madre” de todas las lager del mundo

Para su realización se utilizó un tipo de levadura original que crece en los bosques de la Patagonia

Tras poco más de un año de espera, acaba de lanzarse la innovación científica chilena que se convertirá en un hito para la historia de la industria cervecera nacional: La primera producción de barriles de la “madre de todas las cervezas lager del mundo».

Roberto Nespolo, biólogo evolutivo de la Universidad Austral, y Francisco Cubillos, genetista de la U. de Santiago, hace un tiempo lograron mejorar una levadura nativa (Saccaromyces eubayanus) que crece en los bosques de la Patagonia, la misma que se comprobó es el origen de la levadura híbrida que popularizó la cerveza lager en el mundo.

«Lo que hicimos fue reproducir lo que ha ocurrido en los últimos 500 años en la cervecería europea, pero a nivel de laboratorio de manera acelerada, con el objetivo de tener levaduras mucho más amigables con el proceso de fermentación», explicó el genetista a Publimetro.

Luego de identificar varias cepas, se eligió una para que la cervecería Sayka, proveniente de Valdivia, la trabajara. El resultado fueron los primeros 60 litros del brebaje, los cuales viajaron desde el sur del país a Santiago.

«Quedó incluso mejor de lo que esperábamos», comentaron los científicos. Prontamente elaborarán los siguientes 60 litros de la «lager nativa» -que aún no ha sido bautizada-, pero su intención es masificar su innovación a toda la industria para crear la identidad definitiva de la cerveza chilena.

«Lo más importante son los estudios genéticos que hemos logrado hacer, donde determinamos que la gran diversidad de estas levaduras están principalmente en nuestro país», dijo Cubillos.


Contenido patrocinado