<

Cinco artistas que se vistieron de mujer antes que Bad Bunny

¡Marilyn Manson y Eminem entre los elegidos en este especial de Gonzalo Paredes que llega gracias a "Yo Perreo Sola" de Bad Bunny!

Por: Gonzalo Paredes

Si bien su caracterización ha levantado polémica, casi 40 millones de personas ya han visto el videoclip de Yo Perreo Sola durante los últimos tres días, por lo que se ha transformado en un hit ineludible para cualquiera que guste de la música urbana o la cultura popular. Pero ojo que Bad Bunny no es el primero ni el último en travestirse. Acá, un listado con otros artistas que se le adelantaron al menos 35 años al ‘Conejo Malo’.

Culture Club – Karma Chameleon (1983)

Durante los ‘80 la gran pregunta que rondaba en las cabezas de millones de personas era si Boy George era hombre o mujer.  Su aspecto andrógino, que debutó en el programa Top Of The Pops de la BBC en 1982, extrañaba a muchos, pero quizás no tanto como el videoclip de Karma Chameleon, uno de sus más grandes éxitos junto a Culture. Ambientado en el Mississippi del año 1870 se incluyen una multitud de personajes que intentan representar a la gran mayoría de la diversidad étnica y cultural de finales del siglo XIX.

Queen – I Want To Break Free (1984)

La idea tras el videoclip fue la de hacer una parodia a la antigua serie británica, Coronation Street. Sin embargo, el video fue vetado en Estados Unidos por ser considerado indecente. Si bien muchos piensan que la idea fue de Freddie mercury, en realidad se le ocurrió a Dominique Beyrand, novia de Roger Taylor, baterista de Queen. 

Foo Fighters – Learn to Fly (1999)

Un gran videoclip para un clásico de la banda norteamericana liderada por el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl. En esta delirante pieza audiovisual no se critican estereotipos ni tampoco hay un mayor trasfondo. Lo que sí hay, son grandes dosis de humor a cargo de los miembros de Foo Fighters, caracterizados de diversas formas, y la participación de los hilarantes, Jack Black y Kyle Glass.

Eminem – The Real Slim Shady (2000)

El motivo original que llevó a Eminem a grabar este videoclip fue el de evidenciar cómo al público norteamericano – y de principios de los 2000 – le parecía ofensiva su música y no otros aspectos igualmente problemáticos de la cultura pop. En The Real Slim Shady, Eminem se burla de los premios Grammy, la comida rápida y de las celebridades de aquellos; de hecho es por eso que lo podemos ver con trenzas parodiando a Britney Spears en Baby One More Time. 

Marilyn Manson – The Dope Show (1998)

En este videoclip, el andrógino por excelencia de los años ’90, es capturado y estudiado en un laboratorio para finalmente ser transportado en limusina a un escenario. Un video oscuro y provocador en donde se emplean varios homenajes a la cinta La montaña sagrada del psicomago y director chileno Alejandro Jodorowsky; quien además casó a Marilyn Manson con su novia Dita Von Teese en 2005.

Bonus Track:

Taylor Swift – The Man (2020)

The Man, es un tema donde Taylor Swift denuncia el machismo y el sexismo al que se ha visto sometida todos estos años en la industria de la música. En el videoclip la cantante norteamericana hace todo al revés de los ejemplos anterios: se viste de hombre para desnudar la frágil y estereotipada masculinidad que los medios de comunicación se han empeñado en mostrar durante décadas.


Contenido patrocinado