<

Cinco imperdibles series chilenas disponibles para disfrutar gratis durante la cuarentena

¡En otro de nuestros especiales #LOS40EnCasa, Gonzalo Paredes nos recomienda series y producciones para maratonear!

Por: Gonzalo Paredes

La industria televisiva criolla ha tenido periodos de gloria durante los últimos 20 años. Series de manufactura nacional y de gran calidad que han causado impacto y de seguro una huella imborrable en miles de chilenos.

A continuación te recomendamos cinco ficciones insignes para que combatas el aburrimiento en cuarentena. Esa serie que siempre dijiste querer ver (pero que nunca repitieron) o esa que todos disfrutaban pero con la que tú nunca enganchaste. Ahora, es el momento de quemarte los ojos frente a la tele, el celular o el pc. Y lo mejor: todas disponibles a sólo un clic de distancia.

El Reemplazante (2012)

La ficción más cercana a la realidad que ha transmitido la televisión chilena, cuenta la historia de Carlos Valdivia (el profe Charly), un importante ejecutivo de una firma de inversiones, que tras pasar una temporada en la cárcel por un delito financiero, llega como profesor reemplazante al colegio Principe Carlos de San Miguel.

La realidad, la pobreza, y la frustración de sus alumnos, impacta como una bomba frente a su rostro; lo que motiva al improvisado docente a sacar lo mejor de sí para motivar a los adolescentes. Un imperdible para entender el Chile de hoy.

Los Archivos del Cardenal (2013) 

Años oscuros y tenebrosos de nuestra historia reciente son el trasfondo de esta ficción (basada en hecho reales) protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez. Dos temporadas que se centran –principalmente – en  la elogiable y dura labor de dos empleados de la Vicaría de la Solidaridad, organización fundada por el Arzobispado de Santiago para ir en ayuda de víctimas y familiares de chilenos perseguidos por la dictadura de Pinochet.

Sudamerican Rockers (2014)

Inspirada en la maravillosa prehistoria de Narea, Tapia y González. ‘Sudamerican Rockers’ es una serie con una destacada dirección de arte y que en 18 capítulos cuenta cómo tres adolescentes chilenos – en plena dictadura -se transformaron en Los Prisioneros, la banda más importante de nuestro música popular.

La serie no sólo se destaca por su fotografía, además posee interpretaciones hechas por los propios actores para las canciones de la banda. Punto aparte es la actuación de Michael Silva, quien encarna al siempre  genial y complejo, Jorge González.

Diego y Glot (2005)

Hasta antes del estreno de 31 Minutos fueron pocos los experimentos audiovisuales infantiles que intentaron hacer cosas distintas en Chile. Para navegar en esos mares, los creadores de Diego y Glot pusieron en práctica dos mandamientos: no tratar a los niños como estúpidos e incorporar a lo más granado de nuestra cultura popular en su relato.

Es por ello que en las particulares aventuras de este pre adolescente, su perro y sus amigos, es normal que aparezcan  – y compartan –  con grandes baluartes de nuestra

farándula. Desde Pedro Carcuro a ‘Bam Bam’ Zamorano, pasando por Los Prisioneros y Don Francisco que, incluso, protagoniza uno de los episodios más hilarantes de esta serie.

Los 80 (2008)

A estas alturas un clásico de nuestra televisión. Una revisión histórica a una década oscura y marcada por la figura de Pinochet, sus secuaces y la influencia de los medios de comunicación en cada una de las familias chilenas.

De seguro, las actuaciones más trascendentales en las carreras de Tamara Acosta, Daniel Muñoz y Daniel Alcaíno. Un Chile distinto, conservador, con miedo, pero que ante la adversidad muestra lo mejor de sí. Un imperdible para entender por qué somos como somos.


Contenido patrocinado