<

Compilado #TBT40: Parte I

A veces hay que darse un tiempo para escuchar esas canciones que son placeres culpables… o vergüenzas ajenas

Por: Joce Acuña

La industria de la música en los 90’ tuvo un giro muy interesante. Si bien el grunge hacía lo suyo con los que tenían una onda más “cool y muy MTV”, también estaba la fanaticada del rock anglo y de aquellas cantantes que se negaban a quedar atrás y buscaban reinventarse como Madonna.

Pero más allá de eso, esta década logró consolidar todo lo que eran los keyboards, sonidos “algo más futuristas” y llevarlo a lo quera la música dance pop. ¡Y qué no salió de esa caja de Pandora! Más que hablar, es mejor volver a escuchar… Y a ver.

ACE OF BASE – BEAUTIFUL LIFE

Partamos por lo básico: ¿Qué es esa volá’ de que salgan pequeñas personitas en unas burbujas de una persona que estaba bostezando? Muy propagación del Coronavirus.

Con un video que gritaba “ey, podemos hacer lo que queramos con la tecnología, hagamos a la gente volar”, creo que no le hace el mérito suficiente a lo que es este TEMAZO de los 90’. Hitazo de 1995 y parte de la trayectoria de uno de los grupos suecos más importantes del mundo, llegaron para hacer la diferencia entre toda esta moda del R&B, Rap y Grunge gringo que estaba por todos lados.

¿Qué fue de ellos? En esta hermosa nota de El País les explican muchos detalles del éxito y desagrupación de estos chiquillos que terminaron en cosas nada que ver: tecnología y marketing, estudios de judaísmo, representantes de Eurovisión sin éxito y composiciones personales.

AQUA – BARBIE GIRL

Mucho antes de que todo este acontecer mundial ocurriera, a muchos nos había emocionado una noticia que vimos en diciembre de 2019, cuando Aqua anunciaba el retorno a los escenarios en sus redes sociales y como si fuera poco, A UN FESTIVAL NOVENTERO CON VENGABOYS, HADDAWAY, EIFFEL 65 Y ACE OF BASE QUE SE HARÍA EN JUNIO EN CANADÁ.

Pero acá estamos, viéndolos solo por YouTube y llenando ese vacío nostálgico sobre un grupo danés que se hizo muy famoso en 1997 por una canción que decía que la “life in plastic, it’s fantastic”.

HADDAWAY – WHAT IS LOVE

¿Saben a qué me recuerda Haddaway? A un cassette que compró mi mamá, a Santiago en los inicios de los 90’ y a Mundo Mágico (sí, porque ponían esta canción en el parque… Qué recuerdos).

Este hit de 1993 fue una de las canciones que más récords rompió en UK y Alemania, pero fue en 1998 que volvió a la cabeza de todos (y apareció en mi infancia) debido a que fue parte vital de la película “A Night at the Roxbury”.

Le digo de inmediato que si usted es un pequeño bebé que aún no ve esta pieza maestra de 82 minutos, por favor, hágase el tiempo de hacerlo para reírse con una de las películas más ridículas de la época.

VENGABOYS – WE LIKE TO PARTY!

Acá hay algo importante que decir: nosotros (jóvenes de 30) venimos de una generación musicalmente sexualizada. Porque antes del “Zun Da Da” e incluso mucho antes del “Beijo Na Boca”, estaba Vengaboys, con su Europop de Rotterdam y sus CDs y cassettes que en su interior tenían fotografías de animales haciendo “ñiqui ñiqui”.

Los Vengaboys se transformaron en la banda sonora de los gimnasios e incluso de algún momento de “Extra Jóvenes” o de las notas musicales de TV Grama (¿ya encontraron mi carnet? Saltó un poco lejos).

CORONA – THE RHYTHM OF THE NIGHT

Imperdible en la lista, aunque era esta o “Baby Baby”. Grandes canciones parte de Tagadá de región (o de Fantasilandia si es que vivía en la capital).

Para quienes no lo sepan, Corona es una BANDA ITALIANA con una vocalista brasileña llamada Olga De Souza, y si bien se hicieron populares entre fines del 93’ e inicios del 94’ con esta canción, recién en 1995 sacaron su primer disco.

¿Más de quienes veníamos hablando? Les dejo la primera lista de Spotify de varias que les iré proponiendo en los próximos días. Para que puedan hacer un mixtape.


Contenido patrocinado