<

Compilado #TBT40: Parte III

Hoy vamos a viajar desde “Miami” hasta el “Gangsta Paradise” con algunos recuerdos del rap y hip hop de los noventa

Por: Joce Acuña

Ya de vuelta con un nuevo compilado #TBT40, vamos con una idea que me sugirieron hace una semana para acompañarlos mientras se mantienen guardaditos en casa. En esta oportunidad nos vamos a lanzar con dos de los estilos musicales que más pegaron en los 90’ (porque no todo era el grunge y el europop, ¡no señor!)

2PAC FT. DR. DRE – “CALIFORNIA LOVE”

Una canción de 1995 y que tiene algo bien especial: Es la primera canción que lanzó 2Pac luego de su paso por la cárcel (situación que no tocaremos ahora).

Importante mencionar que 2Pac es uno de los artistas que llegó a vender 75 millones de discos en el mundo, por lo que lo hace uno de los más populares hasta el día de hoy.

WILL SMITH – “MIAMI”

Creo que si un joven padawan preguntara “¿quién es ese Will Smith?” No sabría responder si es actor, productor o rapero… ¡Y ni hablar de que luce igual que hace más de 20 años atrás! En fin.

Will Smith trajo ese hip hop agradable a cualquiera, de ese que dice “bienvenido a miami”. Pueden poner esa canción en cualquier momento de la vida y vas a moverte igual.

COOLIO FT. L.V. – “GANGSTA PARADISE”

Antes que todo, si usted no ha visto “Mentes Peligrosas”, proceda a buscarla inmediatamente, porque el mejor papel de Michelle Pfeiffer va de la mano con EL MEJOR RAP DE 1995 (¡he dicho!)

Esta canción se ganó un Grammy y se encuentra entre las 100 mejores canciones de los 90’ de acuerdo a NME. Ojo que el coro y el sample del tema es original de Stevie Wonder, “Pastime Paradise” de 1976.

U N A  J O Y A.

MC HAMMER – “U CAN’T TOUCH THIS”

¿One hit wonder o muy atrevido lo que estoy diciendo? No importa mucho considerando que se ganó dos premios Grammy al año después de su lanzamiento.

Esta canción de 1990 ha sido parte de comerciales, series, películas, etc… ¡Y aún sigue viviendo en alguna parte de nuestro cerebro! De que está bien hecha, lo está.

SALT N’ PEPA – “LET’S TALK ABOUT SEX”

Estas chicas de Queens eran las reinas del hip hop a inicios de los 90’. Es más: tienen el título honorífico de ser “Las primeras mujeres del rap y hip hop”, que sin duda serían inspiración para Eve, Missy Eliot y muchas más que se sumarían en el camino a fines de los 90’ e iniciando el 2000.

Ojo que esta canción del 91’ es muy educativa, ya que buscaba dejar atrás la censura sobre el sexo que había en la época… Incluso le cambiaron la letra para hablar del VIH.

VANILLA ICE – “ICE ICE BABY”

Bueno, si le prestamos realmente atención a la letra de 1990, notarán que todo se trata de un pseudo ajuste de cuentas por drogas… Pero bueno, es tan pegajoso el “Ice ice baby” que a veces a uno se le pasa lo que dice realmente la canción (?)

Este fue uno de los primeros temas de hip hop en llegar a otras audiencias, incluyendo las internacionales, popularizando el estilo musical. Sin embargo, tuvo sus dramas: largas historias hay sobre si desde un principio o no quedó por escrito que el sample era de “Under Pressure” de David Bowie (obvio que lo es, el tema fue que los asuntos legales en un principio no estuvieron 100% “estipulados”).

KRIS KROSS – “JUMP”

¿Saben cuántos años tenían Chris “Mac Daddy” y Chris “Daddy Mac” en 1992 cuando lanzaron este hitazo? 12 Y 13 AÑOS.

Esta canción dio vuelta el mundo a tal nivel de que estuvo ocho semanas en el número uno del Billboard Hot 100, siendo el primer rap en mantenerse tanto tiempo en ese puesto, y a la fecha, ninguno más lo ha logrado.

Bueno, hasta acá dejo la lista… Pero como siempre hay versión extendida en la lista de Spotify que les queda de regalito.


Contenido patrocinado