<

Conoce el plan económico de emergencia del Gobierno ante el coronavirus

Tanto Sebastián Piñera como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, revelaron las medidas para paliar los efectos de la pandemia

Esta tarde, el Gobierno de Chile anunció el plan económico de emergencia del Gobierno por la pandemia del coronavirus.

Las medidas económicas comunicadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El mandatario indicó que la enfermedad es «la amenaza más grave que ha enfrentado el mundo y Chile, y ante esto, explicó. que el plan «involucra USD$ 11.750 millones de dólares, que son cerca del 4,7% de nuestro Producto Interno Bruto. He dispuesto utilizar el 2% constitucional, que faculta al Presidente (según la Constitución) para decretar pagos no autorizados por ley, cuando existan necesidades impostergables y cuando exista calamidad pública».

Piñera sostuvo: «Todos comprendemos la angustia e incertidumbre por esta crisis, y la amenaza que es esta pandemia del coronavirus. Pero estamos tomando todas las medidas necesarias y útiles en el momento adecuado para compensar y atenuar esta pandemia. Estamos muy conscientes de que en estos momentos más difíciles necesitamos unidad, colaboración y generosidad” y que “juntos vamos a derrotar esta pandemia».

Las medidas fueron complementadas por Ignacio Briones, ministro de Hacienda: «Es un esfuerzo inédito en nuestra historia, implica movilizar casi 12 mil millones de dólares, concentrados en las próximas semanas y meses. Momentos excepcionales requieren medidas excepcionales».

El encargado de la cartera anunció una ley de protección a los ingresos laborales:, que consiste en que cada trabajador que no pueda realizar teletrabajo tendrá suspensión de funciones, manteniendo vínculo contractual y pago de remuneraciones.

Además, Briones anunció que se suspenderá por tres meses los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de las empresas y el IVA por 3 meses de empresas con ventas menores a 350 mil UF, junto con la anticipación de la devolución del impuesto a la renta correspondiente a pymes y postergación hasta julio de 2020 del pago del impuesto a la renta de las mismas. Además, habrá postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350 mil UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a 133 millones, esta última con la posibilidad de ser pagada en 3 cuotas junto a las siguientes tres cuotas del año sin interés.


Contenido patrocinado