Mirada40

Cuarentena Feminista: Cinco documentales para ver durante estos días

¡Todos los encuentras fácilmente en Netflix!

jsandoval
19/03/2020

Por: Xava Sierra

¿Más ideas para tu cuarentena? Aquí te dejamos cinco documentales feministas para hacer  estos días más llevaderos, recordar lo power que somos y entender que de esta crisis salimos junt@s. ¡Todos los encuentras fácilmente en Netflix!

Un documental que habla sobre el rol social decorativo que se ha impuesto a las mujeres desde que son niñas a través de los medios de comunicación. Bajo la premisa “No puedes ser lo que no puedes ver” se muestra la situación actual en ámbitos como política y ciencias en los que las jóvenes no tienen roles femeninos con los cuales identificarse. Todas quieren ser modelos y estrellas de tv, pero pocas esperan convertirse en parlamentarias o jefas de Estado.

En 1977 se lanzó un libro con retratos llamado ‘Emergencia’ por la fotógrafa Cynthia MacAdams que capturó a las mujeres que abrazaban el feminismo al eliminar las restricciones culturales. El documental revisa esas fotos y esas mujeres, y contiene entrevistas con mujeres como Jane Fonda, Gloria Steinem, Lily Tomlin y Judy Chicago. Al mismo tiempo aborda temas como identidad, aborto, raza, infancia y maternidad.

Un filme que sigue a un grupo de jóvenes de una aldea de la India que hacen toallas sanitarias en una pequeña fábrica. Fue grabado en las granjas y en los campos —y en las aulas— de Kathikhera donde, como en el resto de India, la menstruación es un un tema tabú. Las mujeres en su periodo son consideradas impuras, tienen prohibido ingresar a lugares religiosos y son excluidas, a menudo, de los eventos sociales.

  • QUÉ COÑO ESTÁ PASANDO (Rosa MárquezMarta Jaenes)

Delante de la cámara se pondrán mujeres de diversos sectores para responder a la pregunta del título: sociólogas, directoras, humoristas, periodistas, filósofas, ilustradoras, políticas o letradas ponen sobre la mesa diferentes temas afectados por culpa del patriarcado.

Semanas antes de ser nombrada Miss Mundo, Linor Abargil fue violada. Ella le cuenta al mundo su inspiradora historia real en este documental nominado al Emmy.

Comments