<
Proyecto eutanasia

Diputados y diputadas aprueban en general proyecto de ley de eutanasia

La idea contempla tres causales para terminar anticipadamente con la vida, para lo que se deberá presentar un informe psiquiátrico.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley sobre una muerte digna y los cuidados paliativos. Este hecho fue considerado como un momento histórico para el país, ya que es la primera vez que avanza en el Congreso una idea legislativa vinculada a la eutanasia.

El proyecto, contempla la autorización de terminar con la vida de manera anticipada. Para hacerlo, hay tres causales: enfermedad terminal, enfermedades dolorosas y enfermedades derivadas de sufrimientos psicológicos.

En el primer caso, el de enfermedad terminal, es el médico tratante quien debe determinar que no hay opción de vida para el paciente. Por el contrario, en el caso de las enfermedades dolorosas, éstas no llevan necesariamente a la muerte, pero vivir con ella es un gran problema debido a los fuertes dolores que se padecen y que terminan por acabar con la calidad de vida.

Para solicitar el término anticipado de la vida, se pedirá un informe médico y también el informe y la autorización de un psiquiatra, quien deberá determinar si la persona está en plena consciencia de su petición.

Aunque este proyecto se aprobó en general, hubo un tema que generó debate en la Cámara. El punto que se discutió es la posibilidad de que adolescentes y menores de edad puedan ser incluidos en la ley. Este punto se rechazó.

Tras el debate de hoy, esta idea legislativa vuelve a la Comisión de Salud. Ahí, nuevamente tendrá que ser debatido.


Contenido patrocinado