<

Diputados UDI presentan proyecto de ley que sanciona con cárcel insultos a Carabineros

El proyecto de la UDI tipifica como delito la incitación al odio o hostilidad en contra de Carabineros o Fuerzas Armadas ¿Qué les parece?

Los diputados UDI, María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte, presentaron un proyecto de ley que sanciona con cárcel el maltrato verbal a algún integrante de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas.

Los parlamentarios explicaron que la sanción iría desde una pena de prisión en su grado mínimo (61 a 563 días), más una multa de 3 Unidades Tributarias, equivalentes a poco más de 105 mil pesos a beneficio fiscal.

Actualmente los efectivos de Carabineros no pueden detener a quienes los insultan, ya que el 2006 se modificó el Código de Justicia Militar llevando el delito de injurias a uniformados a la justicia civil.

«En Chile, el maltrato de palabras se encuentra regulado, en consideración a la calidad de funcionario público, sólo por mencionar algunas instituciones en el SII, Contraloría General de la República, Ministerio de Salud, donde existen sanciones para las personas que comentan maltrato verbal con dichos funcionarios e incluso con la posibilidad de llamar a las fuerza pública, que en este caso es Carabineros de Chile, sin embargo la Policía no cuenta con dicho resguardo», argumentaron los parlamentarios UDI.

La iniciativa según los diputados busca proteger a Carabineros y velar por la dignidad como representantes del orden público para el mejor cumplimento de sus deberes.


Contenido patrocinado