<

Esos temas bailables de los 90’

Antes del axé y el reggaetón, eran otros los ritmos que marcaban la pauta radial y que hasta el día de hoy nos indican que “es la hora de bailar, ¡TODO EL MUNDO DE PIE!”

En una época donde el ritmo latino se hizo muy presente, hubo canciones que no sólo escuchabas en las radios sino que también en cumpleaños det todas las edades y en las discotecas de la época. Canciones que estuvieron de moda y que les traigo en un nuevo Compilado #TBT40.

“La hora de bailar” – Sandy & Papo (1995)

El “merengue house” con mezcla de hip hop era la regla de los 90’, y uno de sus grandes exponentes fueron los MC Sandy & Papo. ¿Sabían que se transformaron en un dúo musical luego de ir a una audición para ser parte de un grupo llamado PROYECTO UNO? Su carrera partió en 1995 pero lamentablemente tres años después Papo falleció en un accidente automovilístico.

“Tiburón” – Proyecto Uno (1993)

Esta agrupación dominicana sólo tiene hits como “Está Pegao”, “Latinos” (saludos, Rancagua) y muchos más. De hecho, Proyecto Uno fueron quienes iniciaron el movimiento del merengue house gracias a la influencia tanto de artistas como Wilfredo Vargas por un lado, y Technotronic por otro. Solo basta decir que esta canción, es una joya.

“El Taqui Taqui” – Ilegales (1997)

EL ÚNICO Y ORIGINAL TAQUI TAQUI ES ESTE, no vengan con cosas. Con otras canciones como “La Morena” y “Como un Trueno”, los Ilegales también fueron parte de la lista de canciones infaltables de cualquier encuentro que fuese fiesta (año nuevo, cumpleaños, etc.) Ninguna complicación con las letras, bastaba con un ritmo pegajoso y algo que dijera “El vino le convido porque disfruta del vino” (?????)

Fulanito – “La Novela” (1997)

La letra de esta canción es muy buena. Una canción de despecho oculta en un ritmo para bailar sin parar y con el spanglish encendido para cautivar a la mayor cantidad de público.

El General – “Muévelo” (1991)

Antes de todos estos señores y bandas de merengue house estaba El General que pedía que alzaras la mano “si tú estás gozando” fue quien impulsó la música desde Panamá al mundo, con mezcla de reggae y reggaetón (sí, podríamos decir que es como el abuelito de Daddy Yankee). ¿Qué fue de El General? Se retiró de la música a mediados del 2000 y se dedicó a la religión.

Azul Azul – “La Bomba” (1999)

Si había algo que tenían las canciones de los 90’ era que algunas te decían qué tenías que hacer… Era como una coreografía ya planeada previamente en la cabeza de quien la estaba cantando y obvio, “con un movimiento sexy” que escuchamos en más de un tema.

King Africa – “Salta” (1993)

¿Qué pasó acá? Nunca voy a entender por qué esta canción fue un boom. Me acuerdo que incluso hubo un cassette de King África en mi casa (???) Ninguna ciencia pues, la verdad es que fue tan hit que King África ha re grabado esta canción como cuatro veces en las últimas tres décadas (y no es broma). De hecho, la versión original no está en Spotify.

Los del Rio – “La Macarena” (1993)

Si usted nació entre el 93’ y el 96’ hay altas probabilidades de que si le pusieron “Macarena” fue por culpa de esta canción. ¿Por qué tan largo el rango? Porque en el 93’ salió la versión original de los españoles (cuya explicación de la letra les recomiendo 100% leer en internet) y el 95’ salió el remix de Bayside Boys que les dejo en el video a continuación.

Hay algo que sí me impacta mucho de esta canción: es un tema sagrado que bailan los gringos en los matrimonios. MÁS QUE NOSOTROS. Lo vi, y Dios… No, next.

El Símbolo – “Levantando las manos” (1996)

El trío argentino tuvo un peak tan grande entre mediados y fines de los 90’ que algunas de sus canciones las han vuelto a grabar (sí, como King África), porque claro, las escuchas y las cantas igual. Mención honrosa a la rutina de Pedro Ruminot este año en el Festival de Viña al invitar a Frank Madero a su rutina (¡WEPA!) Siento que el Gen Z no entendió qué pasaba en ese momento si es que lo vieron.

¿Con ganas de bailar? También pueden hacer aseo con esta lista de seleccionados (?) Las dejo el Compilado #TBT40 en Spotify 😉


Contenido patrocinado