<

#ESPECIAL40 «Corazones»: Las canciones que no salieron

En el aniversario número 30 del "Corazones" de Los Prisioneros, Gonzalo Paredes nos cuenta datos que quizás no sabías sobre el disco

Por: Gonzalo Paredes, productor de LOS40

Este viernes 20 de mayo se cumplen 30 años del lanzamiento de un disco trascendental para la música chilena; Corazones de Los Prisioneros. Un álbum incomprendido para la época y que descolocó a los fanáticos más acérrimos de la banda.

Para muchos este disco es el primer trabajo solista de Jorge González. Conocido es el triángulo amoroso que involucró al propio González con la novia de Claudio Narea y que finalmente tendría dos consecuencias: la composición de gran parte de las canciones de Corazones y la renuncia del guitarrista a la banda.  Tren al Sur, Corazones Rojos, Estrechez de Corazón, Amiga Mía y Con Suavidad se transformaron en verdaderos himnos de la música chilena y su influencia directa la vemos hoy en nuevos artistas chilenos como Alex Anwandter, Javiera Mena y Gepe.

REVISA AQUÍ: JORGE GONZÁLEZ SE REFIRIÓ A TODAS LAS CANCIONES DEL DISCO «CORAZONES»

Pero hubo un puñado de canciones que no quedaron en el corte final. Canciones que representan de muy buena forma la búsqueda sonora y el proceso creativo que recorrió Jorge González entre 1989 y 1990. Gran parte de ello quedó registrado en el mítico demo Beaucheff 1435, un bootleg que durante años estuvo perdido – y que registra composiciones firmadas por los tres integrantes como parte de las maquetas para un nuevo álbum. Finalmente González tiró todo por la borda y el resto es historia.

En forma de pez

Uno de los tantos demos que quedaron fuera de Corazones. Una canción de amor, potente y desgarrada de un Jorge González que miraba cada vez más de cerca la balada hispanoamericana.

La Noche (Historia Ociosa)

 Compuesta por Miguel Tapia. Iba a ser parte de Corazones, pero quedó fuera ya que el baterista no pudo viajar a grabar el disco a EE.UU. por problemas con su visa de trabajo. Finalmente el tema apareció en 1993 con varias modificaciones en la letra y rebautizado como “Historia ociosa” en el disco debut de su proyecto paralelo, Jardín Secreto; banda que formó Tapia y Cecilia Aguayo tras la disolución de Los Prisioneros.

G.A.T.O.

 Antes que el amor irrestricto por los gatos fuera un grito de lucha posmoderno y de redes sociales, Jorge González ya tenía algo que decir. Una canción que habla sobre la libertad de los felinos y que en sus primeras cuatro frases lo deja claro: “Aun sin un peso en los bolsillos, llevar hermoso abrigo negro, nunca muy joven para morir… nunca muy joven…”

Amigo

Canción no incluida en el demo Beaucheff 1435. Según el propio Jorge González, este tema es “el único que trata sobre el conflicto de Los Prisioneros”.

Las Sierras Eléctricas

Compuesta por Jorge González e interpretada por el trío en su totalidad en 1989. Las Sierras Eléctricas es una crítica abierta al capitalismo salvaje que ya para fines de los ’80 era una realidad en el Chile que comenzaba a dejar atrás a Pinochet.   En 1996 apareció en el álbum recopilatorio “Ni por la razón, ni por la fuerza” y en 2001 fue regrabada para oficializar el regreso de la banda tras una década de separación.

Simpatía por el Terrorismo

Demo que tampoco está incluido en Beaucheff 1435 y que  según González, “no anduvo ni cerca de quedar (en el disco). De hecho ni lo mostré”, aseguró el músico en alguna entrevista. Un composición distinta, con algunos acordes que hacen recordar la música de Charly García, con quien Los Prisioneros nunca tuvieron mucha onda.

Danza porque sí

Perteneciente al Beaucheff 1435, compuesta por Miguel Tapia y Claudio Narea y desechada por Jorge González para el corte final. En 1992 tuvo su revancha y fue editada en el disco debut de Profetas y Frenéticos (la banda creada por Claudio Narea luego de su salida de Los Prisioneros en 1990), con el nombre (En este día aburrido) ¡Danza!. También se puede escuchar, en versión instrumental, en el cortometraje Lucho, un hombre violento (realizado por González y Narea en 1988) y brevemente en la canción En la disco, del Ni por la razón, ni por la fuerza, que es un fragmento editado de la escena de la película en la que aparece la versión instrumental, siendo reemplazada por la versión original.


Contenido patrocinado