<

Fiestas Patrias: ¿Quién me puedes fiscalizar y cuánto es la multa?

Quizás sean las Fiestas más bizarras del último tiempo, pero el llamado a cuidarse se mantiene

Ya estamos a horas de dar comienzo a las Fiestas Patrias más bizarras de los últimos tiempos por culpa de la pandemia del coronavirus que sigue presente en el mundo entero.

En este contexto, la Seremi de Salud, Paula Labra, se refirió a las medidas y restricciones impuestas por el gobierno con el fin de impedir al máximo los niveles de contagios en la ciudadanía.

Hay que recordar que, tras una larga confusión, se confirmó que en los lugares cerrados podrá haber 5 personas más. Por su parte, en espacios abierto será un total de 10.

Labra comentó en Bienvenidos que, si alguien sospecha que no se cumplen dichas condiciones durante las Fiestas, uno puede denunciar. “En ese caso podemos fiscalizar, entramos con Carabineros y podemos hacer un sumario y sacar una multa», dijo.

Las multas irán desde 1UTM ($55 mil) hasta las 50UTM ($55 millones aprox.), los que serán evaluados “por nuestro departamento jurídico (…) Una vez que se evalúa, se define el monto”.

En cuanto a la duda si los fiscalizadores pueden entrar a las casas, según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a la hora de fiscalizar “se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el artículo 155 de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia».

Respecto a la duda de saber si el fiscalizador en la puerta es oficial, Martorell aseguró que sólo pueden fiscalizar “las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y la autoridad sanitaria”, añadiendo que “Si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación».


Contenido patrocinado