<

Gobierno presentó reserva de constitucionalidad en contra del segundo retiro de las AFP

La noticia del Gobierno fue entregada por el ministro Monckeberg, inmediatamente después de que se aprobara el retiro en la Comisión del Senado.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmo esta tarde, tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución del Senado, que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad en contra del proyecto del segundo retiro.

“Como Gobierno y como ejecutivo, tal como lo hicimos en la Cámara, voy a proceder a hacer la reserva de constitucionalidad respecto del proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer un mecanismo excepcional de retiro de fondos provisionales”, declaró Monckeberg.

De esta forma el titular de Segpres acusó que el proyecto presenta al menos 4 infracciones a la Constitución, lo cual les permite acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la Ley, si eventualmente esta se aprueba en el Congreso.

Durante el debate en particular la Comisión redujo de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del beneficio y rechazó todas las propuestas que buscaban reducir el beneficio a personas de mayores ingresos.

De esta forma quedamos a la espera de que la Sala del Senado vote el proyecto en los próximos días. En caso que se realicen cambios, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite.


Contenido patrocinado