<

Hermosa (y vieja) tecnología noventera

El maravilloso avance que tuvo la tecnología en los 90’ fue un hito importante para quienes hoy en día no podemos vivir sin ella, y la verdad, también fue una época en que hubo varios experimentos que la verdad, terminaron caducos por lo ridículos, grandes o innecesarios que eran.

¿Volvamos atrás a recordar el pasado de los teléfonos celulares, las cámaras fotográficas y quizás qué otras cosas más?

Beeper

Nunca vi uno en la vida real, eso era de millonarios, empresarios… Muy de Santiago (?) Eso sí, mi recuerdo más claro era un comercial de Bellsouth que decían que contaban con aquella tecnología. El famoso localizador sólo te daba aviso de que un número telefónico deseaba contactarse contigo… NADA MÁS. No permitía mensajes de texto ni menos llamadas (ya, igual hubo unos más avanzados que dejaba poner un micro mensaje). Se supone que era más barato que un celular.

Teléfonos celulares

Literalmente un ladrillo. Recuerdo que por allá en el 95’ – 96’ mis padres adquirieron su primer celular: una cosa gigante y muy pesada que sólo se debía usar en caso de emergencia. En esa época ya era algo más avanzado que la opción de fines de los 80’: más estilizado y “moderno”. ANDA A LLAMAR A ALGUIEN POR CELULAR, un dineral de plata.

Lo bonito es que en los 90’ logramos vivir una nueva transición, y en menos de 10 años el tamaño, peso y diseño de los celulares cambió drásticamente. En 1998 aparece el artículo más deseado por la juventud, el famoso Ericson GFT78, más conocido como el del “Aló PCS” que sólo tenía Entel. ¿Por qué tan maravilloso? ERA DE COLORES.

**Dato de telefonía celular: En esos años Bellsouth comenzaba a morir y recibíamos a Smartcom en Chile… El antecesor de lo que hoy se conoce como Claro.

Palm Pilot

Este podríamos decir que es la real prehistoria del teléfono como se le conoce hoy. Este aparatito era una agenda digital que se manejaba con un lápiz especial, que tuvo su boom a fines de los 90’. No sé qué tanto golpeó acá, pero sí recuerdo que mi papá tuvo una y nunca vi que la usara (?) Igual la historia de la empresa es prácticamente como una teleserie porque los que la crearon la vendieron e hicieron otra, entremedio metieron a la empresa a cotizar en la bolsa y se fue a pique, de hecho perdió el 90% de su valor original en solo un año… Todo mal. Intentaron traerla de vuelta hace unos cinco años pero no sirvió de mucho.

Cámaras fotográficas

Esta evolución sí que es bella. En los 90’ pasamos de la magia del revelado de fotos en una tienda con un olor bastante fuerte y peculiar, de esperar al menos una semana para verlas en tu poder y saber si salíamos bien o no, a las primeras cámaras digitales.

Fue como en el 97’ que vi una por primera vez, porque los papás de mi mejor amiga tenían una y nos la prestaban para sacar fotos. Era como de 10×15 cm y tenía una pantalla grande. Ni pregunten cuántos pixeles debió tener, pero era LO MÁS MARAVILLOSO QUE HABÍA. Tampoco pregunten la capacidad de memoria…

Luego de eso, claramente se fueron achicando y siendo parte muy importante de la adolescencia en los años 2000… ¿O no se acuerdan la cantidad de fotos emo y pokemonas que se sacaron con la suya?

Cámaras de video

Éstas también tuvieron su auge y pasaron a ser algo más accesibles. Comprábamos el cassette de 8mm para capturar los mejores momentos familiares, que si mal no recuerdo, esa cinta tenía una capacidad de grabación de una hora. La famosa Sony Handycam venía a aumentar los recuerdos caseros… Y también muchas risas si es que el que grababa tenía un pésimo pulso y se le ocurría hace zoom.

Computadores y Windows 95’ – 98’

Otra importante revolución. Cuando era muy chica había un computador en mi casa que tenía diskettera de las grandes (el de 5 ¼) y lo único que podía hacer era jugar Tetris en una pantalla de fondo negro y letras naranjas… Además de solo escribir cosas que no servían de nada.

Pasaron los años y como en el 96’ apareció un Packard Bell en la casa, con Windows 95. MEDIO CAMBIO DÉJAME DECIRTE. Una de las revoluciones de la computación y que hacía mucho más didáctico su uso, y ojo, realmente fue un cambio grande a tal nivel que JENNIFER ANISTON Y MATTHEW PERRY TE ENSEÑABAN A USARLO.

https://www.youtube.com/watch?v=b71rpN1iJKA 

Esto fue el real inicio de la adicción que tenemos hoy a la tecnología. Los primeros años de Solitario, Cartas Blancas y Buscaminas… ¡Y del SkiFree! (Juego que insisto, fue el mejor de la vida). Al pasar los años comenzaron a aparecer más juegos de PC, como Doom, Age of Empires o el famoso Barbie Fashion Design. Puros juegos que demoraban UN MUNDO EN CARGAR al igual que la maravilla de Encarta.

Tiempos en los que uno se conformaba con Paint o en quedarse pegado con los protectores de pantalla hipnóticos que incluía el sistema.

Discman

A fines de los 90’ la popularidad del CD ya estaba en su completo auge (y aún no se esperaba que el MP3 vendría a hacerlo a un lado). En ese entonces dejábamos el Walkman de lado y empezamos a usar el famoso Discman que era aparatoso y no menor, un cacho.

¿Por? Los primeros Discman no tenían el famoso sistema “anti shock”, por lo que cualquier movimiento brusco o golpe provocaba que DEJARA DE SONAR. Había que ser muy cuidadoso para que no pegara el salto y se cortara la canción. Sin duda entrando al 2000 eso dejaría de ser un problema.

Ya para ir cerrando (porque esto fue más largo de lo normal) dejo un bonus track hermoso de algo que aún tengo en mi poder y que sigue funcionando: My First Sony <3 La famosa radio con micrófono que fue parte de la infancia de muchos de nosotros y que venía en dos formatos… Un lujito. Por cierto, Fisher Price también tenía un radio similar.


Contenido patrocinado