<

Joaquín Phoenix celebró su primer Oscar con un potente discurso y homenaje a su familia

El actor Joaquín Phoenix obtuvo el galardón de "Mejor actor" en los premios "Oscar" por su papel como Arthur Fleck, el Joker.

Este domingo 9 de febrero, Joaquín Phoenix recibió finalmente el galardón a “Mejor actor” protagonista por su papel en la película de XX, el “Joker” y conmovió a los asistentes con su potente discurso basado en una crítica a las desigualdades e injusticias sociales.

El actor obtuvo su primer premio de La Academia para personificar a “Arthur Fleck” bajó alrededor de 23 kilos y expuso la vida de las personas que sufren discapacidades vinculadas a la salud mental.

“Me siento muy agradecido en este instante. No siento que esté siendo reconocido más que ninguno de mis compañeros nominados, como tampoco de nadie que esté presente en la sala porque compartimos el mismo amor al séptimo arte”, mencionó respecto a la categoría que compartió con Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas, o Adam Driver.

Respecto a su importante rol, Phoenix mencionó que pararse en el escenario es “El mejor regalo que me han dado muchas personas es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen. He estado pensando en algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad… Creo que hay momentos en los que sentimos que estamos luchando por causas distintas”.

“Veo aspectos en común, al estar hablando de desigualdad de género, de racismo, de derechos para el colectivo LGBT, de los derechos de los indígenas, de los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia, de luchar contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, una etnia, un sexo o una especie tenga el derecho de dominar, controlar, manipular y explotar con total impunidad”, detalló respecto a las injusticias.

“Nos asusta el concepto de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestros mejores momentos podemos ser creativos e imaginativos, podemos desarrollar y fomentar sistemas de cambio que beneficien a todos y al medio ambiente”, aseguró.

Lee también: Revisa los ganadores de los Oscar 2020

“He sido un sinvergüenza toda mi vida, también alguien egoísta y, en algunos momentos, cruel, alguien con el que era difícil trabajar. Estoy tremendamente agradecido porque muchos de los que están aquí me dieron una segunda oportunidad. Ese es nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros”.

“No cuando nos cancelamos por nuestros errores del pasado, sino cuando nos ayudamos entre nosotros a crecer. Cuando hay educación, es posible guiarnos hasta la redención”, añadió finalmente. Es lo mejor de la humanidad. Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre al rescate y la paz vendrá después», haciendo un pequeño homenaje a  River Phoenix, su hermano que falleció en octubre de 1993 producto de una sobredosis.


Contenido patrocinado