Música chilena

La curiosa “funa” que recibió Princesa Alba por culpa de su bronceado

Algunas personas aseguraron que la cantante estaba haciendo "blackfishing", sin embargo una activista afrofeminista salió en su defensa

jsandoval
20/01/2020

Princesa Alba fue tendencia en Twitter durante este fin de semana, pero no por algo relacionado 100% a su música, sino que por una curiosa “funa” en contra suya, dado que algunas personas acusaron a la cantante de hacer “Blackfishing”.

Quizás te preguntes qué significa aquella definición. Bueno, se conoce como “Blackfishing” la práctica de que una persona “blanca” finja ser de raza “negra” con fines de ganar popularidad, por sólo mencionar un ejemplo.

A Princesa Alba se le acusó de esta supuesta apropiación cultural por su último videoclip “Mi Culpa”, donde aparece más bronceada que de costumbre y con un pelo rojo ondulado. Por esto, algunos dijeron que incluso quería parecerse a Rihanna en su clip “Man Down”.

“Hola, quería hablar sobre la ‘funa’ a mi color de piel, porque entiendo que quizás pueda pasar a llevar sensibilidades, pero quiero decirles que siempre he sido amarilla/morena, soy mestiza como la mayoría de Chile y en verano mi color se pronuncia más por los rayos UV”, respondió vía Twitter Princesa Alba.

“Y cuando digo herir sensibilidades, me refiero a que sigue siendo patente en Chile la discriminación a minorías, a inmigrantes, a etnias. Sinceramente, lo lamento mucho y lo condeno con todo mi alma. Saludos”, concluyó la intérprete.

Ante esto, la activista afrofeminista Mercedes Argudin decidió pronunciarse al respecto a través de sus stories de Instagram. Según sus palabras, Princesa no habría hecho “Blackfishing”: “Vi el video de Princesa Alba completo y más de una vez, y mi opinión como mujer negra, afrochilena, afrocubana, racializada y afrofeminista es que no hay ‘blackfishing’ ni ‘black face’“, comentó.

“La estética artística del video y de ella como artista es muy clara según mi punto de vista. Lo veo muy 90’s y 2000’s. Si una persona blanca mestiza se broncea y graba a contraluz, obviamente se verá más oscura y eso no necesariamente es ‘blackfishing’”, añadió.

“Lo que más me molesta de todo esto es que para hacer esta funa ni siquiera consultaron a nosotras, las personas negras. No pidieron nuestra opinión primero”, concluyó.

Comments