<

Las reacciones de la muerte del defensor de los DDHH José Zalaquett

“Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas”, expresó el presidente Piñera

Este sábado falleció José Zalaquett, a los 77 años, uno de los abogados más destacados en cuanto a defensorías de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, y también ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2003.

Su fallecimiento llegó a causar noticia incluso en las palabras del actual Presidente de la República. “La muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, escribió Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ex presidente Ricardo Lagos también expresó su opinión sobre la muerte del abogado. “La férrea defensa de José Zalaquett por los derechos humanos tras 1973 lo convirtió en un referente moral. Luego de la dictadura fue el guardián ético para obtener justicia y todas las iniciativas en materia de DDHH llevan su sello. Su vida y ética consecuente son su gran legado» expresó Lagos en Twitter.

Desde esta misma red social, la diputada comunista y defensora de los DDHH, Carmen Hertz fue otra de las que se sumó a las palabras. “Murió nuestro querido Pepe Zalaquet ,parte vital en la formación del Comité Pro Paz en octubre 1973,  que amparó a los perseguidos y denunció los crímenes dictatoriales, en 1975 fue detenido por la Dina y exiliado , talentoso ajedrecista y un gran erudito en arte”, escribió.

El diputado Gabriel Boric, quien fue alumno de Zalaquett en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comentó en este contexto que “de José Zalaquett aprendimos muchísimo. De derechos humanos, arte, música, de ajedrez, literatura y el humanismo en todas sus expresiones. Pero quizás lo más importante fue que en los momentos cruciales debemos a la vez actuar, y ser capaces de dudar. Tremendo desafío”.


Contenido patrocinado